viernes. 22.11.2024

Más del 90% de las personas que se someten a dietas hipocalóricas han fracasado a largo plazo y casi dos tercios han superado el peso inicial tras finalizar el tratamiento. Someterse a estos métodos repetidamente conlleva efectos secundarios que conducen a la persona a sentirse a dieta toda la vida.

La aplicación de dietas hipocalóricas y bajas en grasa activa procesos fisiológicos y psicológicos confirmados en estudios clínicos, produciendo el conocido efecto rebote:


  • Menor consumo de calorías debido a un enlentecimiento del metabolismo, de ahí la típica frase todo lo que como me engorda en dietismo crónico.
  • Estrés crónico que desregula el metabolismo de la glucosa y aumenta el deseo de ingerir alimentos muy calóricos, provocando acumulación de grasa corporal.
  • Alteración en señales de hambre y saciedad.
  • Pérdida de masa muscular.

 

Las dietas restrictivas generan malestar emocional al atribuir el fracaso a la persona en lugar de al método, lo que genera un gran impacto psicológico al desencadenar sentimientos de frustración, culpa, insatisfacción corporal y autoestima dañada: se perpetúan las restricciones con la alimentación, se favorece el comer emocional y compulsivo lo que provoca conductas de pérdida de control y sensación similar a una adicción. En personas con predisposición genética se favorece la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.

202102 nutricion 1

Desde el equipo de psiconutrición de La Alegría de la Huerta, formado por la Dietista Esperanza Gómez y la Psicóloga Ainhoa Cebrecos nos ofrecen la solución para regular el peso de manera natural y mejorar la relación con la alimentación. Con el trabajo en conjunto de las profesionales se realiza un abordaje integral para conseguir objetivos que se mantengan de por vida:

  • Dietista | Esperanza Gómez potencia la nutrición desde la comida real (real food). Trabaja con la persona analizando y mejorando sus hábitos dietéticos y de estilo de vida,       identificando creencias y mitos alimentarios, revisando la mentalidad dieta, realizando educación nutricional y estableciendo técnicas de alimentación consciente que ayudan a revertir los efectos negativos en el metabolismo de una historia dietética de restricciones.

  • Psicóloga | Ainhoa Cebrecos establece nuevas vías psicoemocionales para el autocuidado. Profundiza en el trabajo en consulta para identificar estados afectivos que influyen en las elecciones alimentarias, uso de la comida para calmar y aliviar emociones negativas, aportar recursos y estrategias de afrontamiento a la ingesta emocional, identificar creencias limitantes y cogniciones que condicionan inconscientemente la conducta alimentaria. Por ende, tomar consciencia sobre cómo afectan las distintas emociones y estados psicológicos a nuestras elecciones.

 

202102 nutricion 2

 

¿Quién puede beneficiarse de la psiconutrición?

  • Personas que llevan toda la vida a dieta.
  • Personas que sienten que no les funciona la fuerza de voluntad para controlar la ingesta.
  • Personas que pasan del excesivo control al descontrol por la comida, con tendencia a los atracones.
  • Personas con obesidad y sobrepeso.

 

Este servicio lo completa Sarai Gutiérrez, Directora de La Alegría de la Huerta, que ofrece un modelo de negocio ecosostenible de comercialización de productos locales ecológicos y de temporada: acerca a Castro Urdiales el movimiento real food y procesados de calidad para un consumo consciente, incluyendo la distribución semanal de cestas de verdura y fruta; artículos para el cuidado personal y del hogar basados en la filosofía zero waste, facilitando alternativas al plástico.

 

Equipo de Psiconutrición en La Alegría de la Huerta

C/ San Francisco, 5 - Castro Urdiales

Dietista | Esperanza Gómez 652 75 00 76

Psicóloga | Ainhoa Cebrecos 623 00 70 43

https://laalegriadelahuertacastro.es/psiconutricion/

 

No más dietas: Psiconutrición