No cabe duda que, en pleno septiembre como nos encontramos, al verano está dando sus últimos coletazos antes de dejar paso al otoño con sus temperaturas más bajas. Sin embargo, aún es posible realizar una pequeña escapada para disfrutar de un entorno rural donde la naturaleza, el mar y la gastronomía sean grandes los protagonistas. Una apuesta segura es Asturias, cuyos pueblos rebosan un encanto muy pintoresco que los diferencia enormemente del resto. Uno de ellos es Villaviciosa.
Esta localidad asturiana se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos predilectos de cientos de turistas que vienen atraídos por sus hermosos paisajes.
Sin ir más lejos, Villaviciosa cuenta con una gran cantidad de parajes marítimos y playas donde disfrutar de la proximidad del mar Cantábrico en cualquier momento del año. Además, se encuentra ubicada junto a la Ría de Villaviciosa, la cual lleva su mismo nombre. Toda esta zona es, a día de hoy, uno de los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa Cantábrica. Es más, desde 1995 la Ría es una Reserva Natural Parcial incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional. En estos casos, decantarse por alojarse en casas rurales en Villaviciosa puede ser una alternativa perfecta para conectar de forma armoniosa con la naturaleza que os rodea.
Y es que la Ría se compone de numerosas playas, dunas y acantilados donde conviven una extensa fauna y flora, presentando una belleza natural que hace imposible no querer descubrir cada uno de sus secretos. Para los que quieran darse un chapuzón, no faltarán zonas acuáticas para elegir. Sin embargo, una de las más famosas es la Playa de Rodiles situada en la desembocadura de la Ría y que atrae a un gran número de aficionados a los deportes acuáticos como el surf. La Playa de Misiegu es otro de los entornos que no querrás perderte al ser un enclave protegido y tranquilo que, por otro lado, podrás visitar siguiendo una ruta señalizada para conocer de primera mano la importancia del lugar.
Otras playas que pueden visitarse para relajarse y contemplar la belleza de la Ría son la Playa del Puntal junto con el Puerto Deportivo del mismo nombre en plena desembocadura de esta; la Playa de la Ñora; y la Playa de Tazones, situada a los pies de este pintoresco pueblo. Pero Asturias, y concretamente Villaviciosa, es famosa por la deliciosa sidra, convertida a día de hoy en el producto estrella de la zona. Y es que la sidra no es solo una bebida, sino una seña de identidad de la propia comunidad de Asturias, siendo el principal productor en España. En este ámbito, Villaviciosa es parte clave de la producción de sidra.
No en vano, Villaviciosa es considerada como "La capital de la manzana" y, por consiguiente, de la sidra ya que en su paisaje es posible localizar un gran número de pomaradas o fincas de plantaciones de manzanos. Sin ir más lejos, este concejo asturiano forma parte de la llamada Comarca de la Sidra junto a otros cinco municipios. Además, siguiendo uno de los cursos de agua de la Ría puede descubrirse la fábrica de Sidra El Gaitero, una de las marcas más antiguas de Asturias, la cual puede visitarse previa reserva para conocer de primera mano todo lo relacionado con la producción de esta bebida estrella. Si en algo destaca la sidra es que puede maridarse con cualquier producto local, lo que crea combinaciones espectaculares.