El pleno de la corporación municipal de Castro Urdiales aprobó ayer de manera definitiva la creación de una nueva ordenanza que regulará el registro de demandantes de las casi 200 viviendas protegidas que actualmente están en construcción. Fernando Muguruza, alcalde de Castro Urdiales (PRC), afirmó que «con la nueva normativa se trata de dar acceso a las viviendas a las familias que tengan esta necesidad de la manera más ordenada y coherente posible».
Como novedad, el Ayuntamiento de Castro Urdiales estudiará ofrecer una vivienda social a las familias que cuenten con otra en propiedad de menos metros de los que necesitan, como en el caso de las familias numerosas, una oferta a la que, en circunstancias normales, no tendrían derecho. Por este motivo, el Ayuntamiento se reservará la posibilidad de ofrecerles una permuta de su vivienda actual. Muguruza recordó que a la hora de presentar la solicitud todos los demandantes deberán de estar empadronados en el municipio.
Está previsto también crear una oficina de continuidad para recoger las solicitudes con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan derecho a participar en los sorteos de viviendas y recabar información sobre la demanda futura. El pleno aprobó también la implantación de una ventanilla única para facilitar el registro de documentos.
Interventor municipal
La puerta del salón de plenos se cerró ayer a los medios de comunicación y al público para debatir la propuesta de separación del servicio activo del titular de la intervención municipal, Fernando Urruticoechea, «por cometer faltas muy graves en el desempeño de su función», una decisión que dejaría fuera del servicio al funcionario municipal . La votación de este punto se realizó a puerta cerrada por decisión unilateral de Muguruza «para proteger el honor del implicado» y finalmente quedó sobre la mesa.
Portavoces
Los nueve ediles no adscritos, cinco expulsados del PSOE, dos del PRC y dos que dimitieron del PP, tendrán un único portavoz en los plenos a partir de ahora. La decisión fue adoptada por Muguruza (PRC) después de no haber recibido respuesta por parte del director general de Administración Local del Gobierno regional, a quien había planteado esta cuestión.
Fuente : eldiariomontanes.es