viernes. 03.01.2025

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha denunciado mediante un escrito presentado en el Registro municipal, que el «Ayuntamiento está incumpliendo y vulnerando todas las normas éticas y legales como el convenio laboral con la realización de excesiva horas la laborales que superan, con mucho, lo contemplado por el convenio». Esta situación ha llevado al sindicato a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Según señalan desde UGT en el Ayuntamiento castreño, «hay dos casos de extrema gravedad». Así, denuncian el caso de un trabajador adscrito a la Intervención municipal al que se le han reconocido, por una resolución de la Junta de Gobierno Local, 2.450 horas extraordinarias. Un segundo caso al que hace alude el comunicado de UGT hace referencia a un empelado municipal del departamento de Obras al que se le han reconoció 1.063 horas por las que le han abonado 4.791 euros y 15 días de vacaciones.

Los representantes de UGT en el Ayuntamiento de Castro Urdiales recuerdan al equipo de Gobierno municipal (PP, PRC e IU) que el acuerdo-convenio municipal señala en su artículo 30 que «en ningún caso se podrán realizar más de 30 horas extras anuales, salvo en casos debidamente justificados» y que «sólo se realizarán por absoluta necesidad del servicio y se compensarán en horas de descanso». A juicio de UGT, «a ciertos empleados municipales les pagan las horas extraordinarias, pero es que encima y son los que tienen dedicación exclusiva».

En opinión de UGT, se está produciendo «un abuso muy excesivo en la realización de horas extraordinarias».

Críticas a Hierro

Desde UGT se critica la política de personal que está desarrollando el equipo de gobierno y concretamente el concejal de este área, Salvador Hierro (IU). Según el sindicato, «cuando estaba en la oposición luchaba por acabar con las horas extraordinarias y las contrataciones externas, y, .ahora que está en el equipo de gobierno, hace lo contrario: privatizar todos los servicios que puede y fomentar la realización de horas extraordinarias».

Las críticas de UGT se dirigen también a otro miembro del equipo de gobierno, también concejal de IU, Santiago Vélez, de quien afirman que «cuando era representante sindical defendía que las horas fuera de horario laboral estaban prohibidas mientras que ahora las fomenta y las aprueba en Junta de Gobierno Local».

UGT pide al gobierno tripartito que «contrate más personal, organicen bien el trabajo y planifiquen bien los servicios» para de este modo conseguir «menos horas extraordinarias y más oferta de empleo público».

Fuente: eldiariomontanes.es

Acusan al Consistorio de vulnerar la norma sobre horas extras