Los futuros astronautas que lleguen a Marte y necesiten agua para subsistir en el Planeta Rojo podrían encontrar reservas del líquido elemento bajo unas dunas de arena, según han anunciado varios científicos, que basan sus conclusiones en las imágenes tomadas por un satélite de la NASA. Los geólogos han encontrado pruebas de que grandes cantidades de agua helada pueden estar almacenadas debajo de estas dunas, situadas en diversos lugares de Marte.
"Creo que hemos encontrado pruebas de que hay hielo y agua en las dunas de Marte, que podría utilizarse para producir combustible y ayudar a la superviviencia de hombres en el planeta", aseguró a Reuters la doctora Mary Bourke, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, en Arizona.
Mientras que los canales y las colinas de la superficie de Marte indican que el agua un día fluyó por la superficie del planeta, y diversos satélites han detectado agua en el subsuelo, Bourke cree que los científicos han encontrado pruebas topográficas de que algunas de las gigantescas dunas están compuestas hasta en un 50% de agua.
"No se trata del primer hallazgo de agua en Marte", aseguró la doctora a varios periodistas, "sino de que hemos identificado otro sitio donde hay agua que hasta ahora desconocíamos".
Uno de esos lugares donde puede almacenarse el líquido elemento es una duna en el cráter Kaiser, en el hemisferio sur del planeta, que tiene unos 475 metros de altura y 6,5 kilómetros de anchura, lo que la colocaría como la duna de arena más grande de las hasta ahora catalogadas en el Sistema Solar.
Los estudios de la superficie del Planeta Rojo mostradas en las imágenes de alta resolución tomadas por el satélite Mars Global Surveyor de la NASA muestran unas dunas de rasgos recientes. En lugar de ser similares a las típidas de desiertos como el del Sáhara, las dunas marcianas son muy similares de las encontradas en la Antártida, y tienen rasgos geológicos que sugieren que hay algo que ayuda a la arena a mantener la característica forma de la duna.
"Hemos encontrado pruebas de que tiene que haber algo que mantenga unidas las dunas", asegura la doctora. "Lo que yo sugiero es que se trata de agua y hielo", remarca.
Lo que no parece probable es que se pueda encontrar vida en estas dunas, aunque sí que puede que la hubiera antes, dado que algunas regiones de la Tierra, como la Antártida, vivieron una situación similar a la que hoy en día se registra en las dunas marcianas hace 20.000 años.
Fuente: elmundo.es