La tripulación de la San José XIII estará en el Campeonato de España, que se celebrarará el próximo fin de semana en Vigo, junto a Pedreña, que ayer se colgó la medalla de plata; y Castro, que ocupó la tercera plaza.
Por su parte, Laredo, cuarto en el Campeonato Regional, se ganó una plaza para la regata clasificatoria de La Concha.
La veraniega tarde con una ligera brisa del norte acompañó al brillante espectáculo remeril, que también fue presenciado por numerosas personalidades de la vida política municipal y regional como el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, José Manuel Riancho; el director general de Deportes, Fernando Castro; y el presidente de la Federación Cántabra de Remo, José Manuel Martínez Liaño.
La direccion técnica de la regata corrió a cargo de los jueces de la Territorial.
La única nota negativa fue la salida de la segunda tanda, ya que dos barcos se escaparon antes de la bajada de bandera, no repitiéndose la misma, siendo el más perjudicado Castro, como así se lo hizo saber su delegado al presidente.
En lo meramente deportivo decir que la regata comenzó con la tanda de los tres peor clasificados en las regatas de junio.
Santander, Laredo y Pontejos, que por este orden tomaban la salida.
Desde las primeras paladas ya se veía como La Pejinuca tomaba la delantera y llegaba a la ciaboga con dos segundos sobre la Virgen del Mar y siete sobre la Luis Valdueza-Casiano.
En el largo de vuelta marcaban una pauta de 33/34 paladas por minuto las tres embarcaciones, para llegar a la segunda ciaboga con Laredo, patroneado por Agustín Peña, en primera posición; a tres segundos lo hacía Santander, con Abel Sampedro en la popa; y en tercer lugar, ya descolgado y a 18 segundos, entraba Pontejos con Fran González de patrón.
En el largo de ida hacia la tercera ciaboga se mantenían las remadas con Laredo y Santander a 34 paladas y Pontejos, a 36.
La Pejinuca maniobraba con cinco segundos de ventajas sobre la Virgen del Mar y 30 sobre Pontejos.
En la llegada no hubo sorpresas y Laredo se imponía con 20.50, tiempo que a la postre le servía para ser cuarto.
En la segunda tanda salían, por orden de balizas, los tres barcos de la ACT, es decir, Astillero, Pedreña y Castro.
Antes del inicio se notaba que los nervios estaban a flor de piel en las tres tripulaciones.
La San José XIII y la María se escapan en la salida, pero el jurado hacen caso omiso a las protestas de Daniel Laiseca.
En la primera ciaboga, Astillero, con Izortz Zabala en la popa, se ponen delante con dos segundos sobre Pedreña, con Borja Gómez de patrón, llegando Castro, con Cristian Garma, a cinco segundos de los azules.
En el largo de vuelta con un ritmo de 34 paladas se llegaba a la segunda maniobra con Astillero en primer lugar seguido de Pedreña a seis segundos y de Castro, a diecisiete.
Se remaba al mismo ritmo de 34 paladas cuando se llegaba a la tercera ciaboga.
Los de la San José XIII la tomaban con cinco segundos sobre Pedreña y 27 sobre los castreños que habian tenido un percance en la primera ciaboga con la rotura del remo de estreñir.
En el largo de vuelta y final de regata los de Astillero mantenían un ritmo de 32/34 paladas llegando sin problemas a la meta con una diferencia de nueve segundos sobre los pedreñeros, mientras que los castreños que también habían sufrido los avatares de las lanchas por la calle tres, llegaban a la friolera de 41 segundos de los campeones de Cantabria.
Al final y en la tribuna las autoridades se entregaron las medallas a las tres primeras tripulaciones, al tiempo que Miguel Angel Revilla entregaba al patrón Izortz Zabala la bandera de Cantabria, que les acredita como campeones 2005 confirmando así su condición de favorito.
Fuente: eldiarioalerta.com