La regata celebrada ayer en aguas de la ría de El Astillero sirvió para poner de manifiesto que cada vez resultará más complicado a los participantes en la Liga ACT aspirar a conseguir la victoria.La prueba de ayer se desarrolló bajo la modalidad de contrarreloj con intervalos entre los participantes de un minuto.
La victoria en la IX Bandera Real Astillero de Guarnizo, Gran Premio Ayuntamiento de El Astillero, se inclinó en favor de la trainera local la 'San José XIII', la cuadrilla local pareció estar enrrabietada por su sexto puesto de la regata del sábado en Laredo, por lo que desde la primer palada pusieron de manifiesto su candidatura al triunfo final.
Por detrás de los astillerenses, 'La Marinera' hizo una buena regata y cosechó otro tercer puesto, mientras que Pedreña pareció acusar los cambios efectuados en su cuadrilla y cayó hasta el séptimo lugar, la peor clasificación que obtenido en La liga ACT.
La prueba se desarrolló en la ría de El Astillero que presentaba un magnífico aspecto con un campo de regateo que no levantó discrepancias entre los delegados de los barcos ya que no había ventajas posibles para nadie: todos tenían que realizar el mismo recorrido por una calle única.
La jornada comenzó con la tanda que reunía a las cuatro últimas traineras de la clasificación general. Trintxerpe salió en primer lugar y a continuación lo hicieron Urdaibai, Isuntza y Pasai Donibane.
Los tiempos que registraron las embarcaciones al término del primer largo otorgaban a los sanjuantarras de Pasai Donibane el mejor tiempo y esta posición no la abandonaron a lo largo de los siguientes pasos por las balizas, por lo que los de la 'Erreka' patroneados por Guillermo Somoano lograron registrar el mejor tiempo de su serie con 20.22.34.
Este tiempo era la primer referencia de la prueba y el dato a superar por los participantes en la segunda tanda que bogaron por este orden, Cabo Cruz, Mecos, Arkote y Orio.
Estos últimos ya habían realizado una buena regata en Laredo que les había servido para estar en los primeros lugares y se presentaban como favoritos al triunfo de su serie. Los pasos por las ciabogas pusieron de manifiesto que los de Aitor Carrillo están levantando el vuelo y que presentan de forma consistente su candidatura a la tanda de honor.
La igualdad presidió el quehacer de las cuatro traineras, si bien Orio era el que mejores registros lograba. En los tres primeros largos fue Arkote quien más presionó a los 'aguiluchos', pero en el cuarto Cabo Cruz despertó y superó en la llegada a los de la 'Plentzitarra' por dos segundos.
Todos con cambios
Con los tiempos de la segunda tanda eran con los que tenían que jugar los componentes de la tercera serie, la considerada de honor, en la que tomaron la salida por este orden, Castro, Pedreña, Astillero y Hondarribia.
Cambios en las bancadas de los barcos con relación a la jornada del sábado: 'La Marinera' introducía cinco cambios incluyendo al patrón; la 'María' totalizaba cinco cambios en su cuadrilla; Astillero cuatro y las bancadas de la 'Amaguadalupekoa' totalizaban tres variaciones con relación a la formación del día anterior.
La salida de las cuatro traineras fue muy explosiva, pero pronto se vio que la 'San José XIII' no estaba dispuesta a permitir a ningún rival lograr el triunfo en sus aguas y ante su afición.
Al término del primer largo Astillero ya se presentaba como la mejor opción de cara al triunfo; en la ciaboga aventajó a Hondarribia en siete segundos, en ocho a Castro y en doce a los pedreñeros.
La regata estaba decidida, los de Izort Zabala no estaban dispuestos a realizar concesiones a sus rivales y en el segundo largo aumentaban su ventaja sobre Castro y Hondarribia, que comenzaban su pugna particular por la segunda posición.
Pedreña por su parte no parecía contaba con el mismo 'gas' que el día anterior y bastante tenía con luchar por no perder mucho tiempo con relación a las traineras de la tanda precedente como Orio, Cabo Cruz y Arkote.
Las diferencias crecen
Con los de Izort Zabala encandilando a sus seguidores que celebraban la diferencia que tenía la 'San José XIII' sobre sus rivales y aunque la regata estaba en su ecuador la diferencia iba aumentando y era imposible que los azules perdiesen la bandera.
La mayor diferencia en favor de los astillerenses se produjo en la tercera ciaboga, en la que lograron aventajar a Hondarribia en 14 segundos, mientras que a Castro eran 15 y los pedreñeros cedían hasta 23.
Astillero en el cuarto largo se dejó ir, sabedor de su ventaja dosificó el esfuerzo de sus remeros y al cruzar la línea de meta su ventaja sobre Hondarribia fue de 11 segundos, 13 sobre los castreños y 24 a los pedreñeros.
Contundente
Un triunfo contundente que puede tener dos lecturas, la primera es la capacidad de reacción de la cuadrilla astillerense después de su mala actuación en Laredo y la segunda la forma de manejar el potencial de sus hombres por parte de José Manuel Francisco, que sin haber descubierto todo el potencial de su plantilla ha puesto de manifiesto que cuando lo necesitan saben afrontar situaciones de responsabilidad.
Victoria de Astillero que no le vale para recuperar el primer puesto en la Liga, en la que de momento manda Hondarribia seguida de los tres barcos cántabros, Astillero a 1 punto, Pedreña a 10 y Castro a 13. La próxima cita, en Castro, el domingo a las 19 horas.
DANIEL LAISECA DELEGADO DE CASTRO / «Seguimos estando en un buen lugar y mejoraremos»
Dos terceros puestos en el cómputo del fin de semana para Castro, que a juicio de su delegado es una buena clasificación. «Seguimos estando en un buen lugar y mejoraremos. Hay mucha igualdad y queda mucha competición. Se está viendo que en la parte alta de la clasificación cualquiera puede ganar. Astillero ha estado muy bien en su casa, nosotros tenemos la regata en Brazomar el domingo y trataremos de ganar».
Fuente: eldiariomontanes.es