La 'San José XIII' de Astillero logró imponerse en la regata de Pasajes de San Juan y, por añadidura, recuperar el primer puesto en la clasificación de la Liga ACT aventajando a Hondarribia en tres puntos, ya que los fronterizos no pudieron ser más que quintos ayer.
La jornada se presentaba muy interesante por las características de la prueba, que se disputaba en la modalidad de contrarreloj emparejadas las traineras de dos en dos. Además, había que tener en cuenta la influencia de las calles. que a juicio de los lugareños tiene su trascendencia en los resultados de las regatas. A esto hay que unir que los barcos tuvieron que realizar cuatro ciabogas y, por tanto, la pericia de los patrones tuvo su importancia en el resultado final.
La jornada comenzó con la prueba entre los cuatro últimos clasificados de la liga: Isuntza, Urdaibai, Pasai Donibane y Trintxerpe. Los de Isuntza lograron coger la proa de regata desde el principio de su serie y terminaron venciendo con seis segundos de ventaja sobre Urdaibai.
A continuación de esta serie se fueron a las balizas de salida las cuatro traineras de la siguiente tanda con Orio y Arkote por un lado, y Mecos y Cabo Cruz, por otro. Los aguiluchos comenzaron bien su boga y pronto cogieron la proa de regata, teniendo como principales rivales a los vizcaínos de Arkote y a los gallegos de Cabo Cruz.
A medida que pasaron los minutos de regata, Orio fue aumentando la diferencia para consumar su victoria con un buen tiempo y doce segundos de ventaja sobre Arkote, que terminó a continuación.
La tanda de honor deparaba la presencia en el agua de las traineras de Hondarribia y Castro buscando las balizas del interior del puerto de Pasajes, mientras que Astillero y Pedreña lo hacían hacia las balizas exteriores.
La champa inicial de los cuatro botes fue muy intensa y continuada, ello deparó que en la primera ciaboga la proa de regata sea para 'La Marinera' castreña con un segundo de ventaja sobre Hondarribia, tres sobre Astillero y diez sobre Pedreña.
En el segundo largo los barcos de Astillero y Pedreña lograron los dos mejores tiempos, mientras que los castreños en este largo cayeron hasta la décima posición y Hondarribia, a la novena. Estos registros motivaron que los astillerenses y pedreñeros realizasen la ciaboga en primer lugar.
En la tercer maniobra la 'San José XIII' logró seguir por delante de sus rivales. Las posiciones comenzaban a perfilarse. Castro seguía segundo, a seis segundos, mientras que Hondarribia cedía diez y Pedreña se hundía en el último lugar de la serie a veintitrés segundos de los azules.
Las cuatro traineras afrontaron la fase decisiva de la regata sabiendo que el tiempo que había conseguido Orio en la serie anterior podía originar más de una desilusión en los componentes de la denominada tanda de honor.
Sin dudas
Los de Izort Zabala lograron disipar todas las dudas en la cuarta ciaboga. En ella sentenciaron la regata logrando diecinueve segundos sobre Orio y cuatro más sobre Castro, que se consolidaba como segundo en la tanda. Por detrás, Hondarribia se vio superado por los amarillos de Orio y Arkote, cayendo al quinto lugar, mientras que Pedreña tampoco tuvo su día ya que cedió medio minuto con relación a los vencedores de la tanda y de la regata.
Con este triunfo, Astillero recupera el primer puesto de la clasificación y despeja muchas dudas sobre sus opciones en la temporada. Ayer volvió a dejar patente que, de no mediar circunstancias adversas, es la trainera de mayor potencial en la Liga.
JOSE LUIS KORTA PREPARADOR DE CASTRO URDIALES / «Hemos mejorado, pero aspiramos a más»
El preparador de Castro Urdiales, José Luis Korta, reconocía ayer al término de la disputa de la Bandera de Pasajes de San Juan que se había producido una pequeña mejoría con relación a su última actuación, pero que aspiraba a más. «Hemos estado mejor que en la última regata, pero estamos lejos de la cabeza, demasiado lejos», indicaba el preparador oriotarra, que, en cualquier caso dejó claro que espera que «sen diez o quince días podamos recortar las diferencias. Estamos trabajando para ello y creo que hay síntomas de mejoría por lo que seguiremos trabajando para acercarnos a la cabeza».
Korta anunció además que para la regata de hoy de la ACT moverá la tripulación. «Realizaré seis o siete cambios. El campo de regatas es diferente y si hay viento puede resultar peligroso, ya veremos a ver que pasa porque puede ser una regata importante. Los patrones deberán estar muy atentos a la ola ya que las previsiones del tiempo no son buenas y ello puede ser clave en el desenlace final de la regata. Nosotros trataremos de mejorar lo de Pasajes y seguir ganando posiciones de cara a optar al triunfo» manifestó.
Fuente: eldiariomontanes.es