La Bandera BBK, celebrada ayer en la localidad vizcaína de Lekeitio, volvió a dejar en evidencia que la Liga ACT del 2005 va a ser cosa de dos: Hondarribia y Astillero. Estos dos clubes han conseguido vencer en las ocho regatas disputadas, cuatro cada uno, sin dar demasiadas opciones al resto de los participantes. En Lekeitio, el turno fue para Astillero.
Ayer, en aguas vizcaínas, la tanda de honor volvió a dejar patente que las embarcaciones cántabras, este año, están dispuestas a luchar por los primeros lugares. La 'María' pedreñera, cuarta, cumplió con su objetivo, mientras que los 'rojillos' de Castro, sexto y con José Luis Korta de patrón, volvieron ha mostrar que les falta un punto para llegar a su forma óptima.
La jornada se presentaba con incertidumbre al celebrarse en un campo de regatas en mar abierto y con una ola de fondo que entraba de costado por la calle cuatro lo que invitaba a los patrones, en el último largo, a trazar una diagonal para terminar en la baliza uno.
La regata comenzó con la tanda de las embarcaciones que luchan por salir del 'infierno' del descenso: Pasai Donibane, Isuntza, Trinxerpe y Urdaibai, que por este orden bogaron de la baliza uno a la cuatro. Triunfo de los sanjuantarras, lo que les asegura la permanencia.
Korta, de patrón
En la segunda serie bogaron Orio, Arkote, Cabo Cruz y Mecos alineados de la baliza uno a la cuatro. Desde la salida, la mejor boga de los de Plencia les permitió vencer en la tanda con un buen tiempo que les daba opciones a optar a los primero lugares. Por detrás, Orio y Cabo Cruz. En la tanda de honor la primera sorpresa fue la presencia de José Luis Korta en la popa de 'La Marinera' cuando se anunciaba a Cristian Garma en ese puesto.
Las traineras se alinearon con Castro por la baliza uno, Astillero por la dos, Pedreña por la tres y Hondarribia por la cuatro. Una salida en falso de los pedreñeros (sancionados con tres segundos) dio paso a la válida, que fue muy explosiva por los cuatro barcos. Pronto los de Izort Zabala cogieron la proa de regata, seguidos de Hondarribia, y por detrás, la pugna entre Castro y Pedreña que en el primer largo ya cedían siete segundos con los azules. El segundo y tercer largo fueron de dominio de Astillero, que aumentó su ventaja sobre los de la 'Amaguadalupekoa', mientras que Pedreña iba a más y Castro perdía opciones hasta quedar relegado al último puesto de la tanda.
En el último largo Astillero supo conservar su ventaja logrando alguna empopada, mientras que Hondarribia se aseguraba el segundo puesto.
Los patroneados por Borja Gómez, en una buena actuación, aventajaban en la meta a Castro en seis segundos, si bien sumada la sanción la diferencia se quedaba en tres segundos.
JOSE LUIS KORTA PREPARADOR DE CASTRO / «Salí de patrón por el estado de la mar»
Cara de pocos amigos al término de la regata por parte de José Luis Korta, que arriesgó al realizar el cambio de patrón y no le salió bien. «Me decidí a realizar el cambio por el estado de la mar, por eso salí de patrón, luego no se mantuvo como en la primera tanda y se quedó más en calma. De todas formas hemos realizado una mala regata. Cuando no remas bien te puede ganar cualquiera y eso es lo que nos ha pasado».
Sobre su presencia en el barco ante la presencia de dos patrones en su plantilla puntualizó. «Iker Gimeno lleva algunos días sin bajar por los entrenamientos, no quiere ir en la zodiac, y no pasa más. El que decide las cosas soy yo y hay que aceptarlo. Si no quiere aceptarlo es problema de él».
Respecto el futuro de la temporada entiende que se debe mejorar, y mucho. «Cada vez queda menos y como no cambiemos pronto nos vamos a quedar sin tiempo. No terminamos de hacer una buena regata. La de hoy ha sido realmente mala y si seguimos así nos ganan todos. No queda mucho tiempo ya que todos van hacia arriba y nosotros debemos coger esa dinámica, de lo contrario las cosas no nos van a salir como queremos; no hay más remedio que seguir trabajando».
Fuente: eldiariomontanes.es