La Bandera de La Concha afronta en la jornada de hoy, a partir de las 12.00 horas, su primera jornada en la que los ocho barcos clasificados bogarán para conseguir un lugar en la tanda de honor del domingo 11 de septiembre. La suma de los tiempos de las dos jornadas concederá al mejor el privilegio de ondear la bandera más ansiada del mundillo traineril.
El remo de Cantabria estará representado por tres traineras, Castro, Pedreña y Astillero, que por este orden se clasificaron en la regata clasificatoria. Cualquiera de las tres está capacitada para ganar la bandera.
Los resultados son un importante aval para todos los barcos participantes. Es más, se puede considerar que la clasificación de la Liga ACT ha marcado las directrices de los ocho botes finalistas.
Si el pasado jueves, antes de la 'regata del miedo', había incertidumbre de cara al papel de principal favorito, los resultados que se dieron no han venido más que a enredar aún más la situación en los 'corrillos' del remo. Como ejemplo baste decir que será esta primera jornada cuando las apuestas están a su mayor nivel.
La revolución
De acuerdo al desarrollo de la temporada la Bandera de La Concha se presentaba con relativa tranquilidad. Todos querían hacer un esfuerzo, pero todos concedían a la 'San José XIII' astillerense un papel de primer actor con las mayores opciones de sumar su tercer triunfo consecutivo.
Los astillerenses se habían ganado ese papel en el agua. Sus triunfos estaban siendo incontestables para el resto de los 'gallos' y sólo Hondarribia había conseguido plantarle cara en la primera parte de la competición liguera. En el campeonato de España los azules que prepara José Manuel Francisco dejaron patente que sus aspiraciones de lograr los mayores títulos de la temporada estaban fundados en su potencial y la recta final de la temporada se presentaba sin sobresaltos y con un claro y firme favorito.
Pero de la noche a la mañana, como si de una galerna se tratase, comenzó el resurgir de Castro. Los rojillos habían logrado formar una buena plantilla, pero no llegaban los resultados apetecidos. José Luis Korta se empeñaba una y otra vez en realizar cambios en sus bancadas con el ánimo de conseguir que su 'ferrari' navegase como él entendía que debía hacerlo. Hasta el mes de agosto, Castro no ha podido entrenar con regularidad ante la ausencia de varios remeros gallegos de los que se esperaba con ilusión su incorporación.
A la vista de los últimos resultados logrados por 'La Marinera' -tres triunfos consecutivos en las regatas de Orio, Zarautz y la clasificatoria- sus posibilidades de triunfo han subido de forma importante, hasta el punto de que los castreños asumen, junto a los astillerenses, un papel destacado.
Su actual momento ha relegado a la 'Ama Guadalupekoa' de Hondarribia a un papel secundario, siendo Castro junto con Astillero los más firmes candidatos a la victoria.
Los cántabros, favoritos
Todos los pronósticos apuntan a que Astillero y Castro son los grandes favoritos. Por detrás y de acuerdo a los resultados de la temporada está Hondarribia y en el siguiente computo de porcentajes se encuentra Pedreña.
La 'María' pedreñera no ha conseguido ningún triunfo en la temporada. Esa es su asignatura pendiente, lograr pasear una bandera para poner rúbrica a una temporada que roza en el mes de septiembre el sobresaliente.
Con sus altibajos y una plantilla corta, los pedreñeros han conseguido reflotar el estado de ánimo de su afición que ahora ve a los suyos capaces de lo mejor.
En la liga son cuartos y sólo en una jornada han dejado ese puesto a su gran rival, Orio. Esta trayectoria debe servir a los pedreñeros para salir a competir sin complejos y subirse al carro de los considerados favoritos.
Se puede decir que entre Astillero y Castro suman el noventa por ciento de probabilidades de alcanzar el triunfo, con tendencia dominante de los azules. Hondarribia sería el mejor colocado de las restantes embarcaciones y a continuación estarían Pedreña, Orio, Arkote, Cabo Cruz y Pasai Donibane.
En La Concha nadie regala nada. Todos los barcos apuran al máximo su puesta a punto. Este año parece presentarse más abierta que en temporadas precedentes, pero ningún bote se fía del rival ante la llegada del 'gran día'.
Fuente: eldiariomontanes.es