La Comisión Europea (CE) prolongará hasta el 31 de diciembre la actual prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, que iba a estar vigente hasta fin de septiembre.
Bruselas iniciará en breve un procedimiento interno para ampliar, desde el 3 de octubre hasta el 31 de diciembre, la veda de la anchoa en esas aguas, que afecta a pescadores españoles y franceses y que comenzó en julio debido a la situación crítica de la especie.
La Comisión ha decidido aprobar esta prórroga debido a que el Comité Científico y Económico de Pesca de la UE ha recomendado continuar con el cierre de la pesquería y que no se consideren "medidas de gestión alternativas", según las fuentes.
En su dictamen establece que "en estos momentos no deben considerarse medidas de gestión alternativas distintas del cierre de la pesquería".
Además, la Comisión quiere proponer para 2006 un nivel de capturas cero para esta especie en el Golfo de Vizcaya, hasta que se disponga de datos independientes basados en estudios que se llevarán a cabo este otoño y la próxima primavera.
Fuentes del Ministerio de Pesca confirmaron a elmundo.es que la posición de España coincide plenamente con la de Bruselas.
Asimismo explicaron que, de salir adelante la propuesta acerca del año próximo, el acuerdo de Arcachon, que regula una serie de intercambios con Francia, queda en papel mojado al no permitirse las capturas.
Fuente: elmundo.es