La Universidad de Cantabria pondrá en marcha la primera Escuela de Verano de Fotónica que funcionará de forma permanente y será pionera en España. Así lo anunciaron hoy los catedráticos de Óptica de la institución Fernando Moreno y Francisco González, quienes dirigen en Castro Urdiales uno de los dos foros con los que ha dado comienzo hoy la actividad estival de la UC en esta sede. El curso de verano Fotónica: desde la macroestructura a la nanoestructura constituye el germen de la futura escuela, que reunirá periódicamente a estudiantes e investigadores del más alto nivel para promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje en una disciplina de gran interés y futuro.
La iniciativa de creación de este nuevo foro fue apoyada por el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Laureano González Vega, quien asistió a la inauguración del seminario junto al vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, José Carlos Gómez Sal. González Vega señaló que, desde la Consejería de Educación, no nos cabe ninguna duda sobre la importancia de la fotónica como campo de investigación básica y orientada, con unas aplicaciones que abren un amplio rango de posibilidades. Cursos como éste son fundamentales para la formación de los investigadores y para diseñar futuros programas de postgrado, dijo el director general, quien mostró su apoyo a la posible creación de un máster en la Universidad de Cantabria dedicado a la fotónica desde una perspectiva interdisciplinar.
Por su parte, el vicerrector señaló la importancia de potenciar las líneas más potentes de investigación en nanoestructuras de cara a la próxima acción especial de proyectos nacionales en este área. Mientras vemos si en la resolución de la convocatoria se plasma el esfuerzo real realizado, los científicos tenemos que seguir trabajando, con foros como éste, dijo, manifestando que a la Universidad le gusta apoyar el trabajo serio y bien hecho.
UN CAMPO EN EXPANSIÓN
Más de una treintena de alumnos asisten al seminario Fotónica: desde la macroestructura a la nanoestructura, programado hasta el próximo miércoles, 6 de julio, en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia. La biomedicina, las comunicaciones por fibra óptica o los sistemas de almacenamiento digital son algunos de los campos de aplicación de la fotónica, campo en expansión en el que confluyen especialidades como la Física, la Biología o la Ingeniería de Comunicaciones. Cubre todo lo relacionado con la luz y su interacción con la materia, utilizándose en los ordenadores ópticos, en el estudio de la contaminación atmosférica a través de técnicas de difusión de luz, en sistemas de control de calidad..., explican los directores del curso.
Para abordar estos temas, el curso cuenta con ponentes del más alto nivel. En España tenemos un plantel de investigadores de reconocido prestigio internacional, un potencial del que no son conscientes gran parte de los gestores y que hay que aprovechar, explica Fernando Moreno. En este foro aglutinamos y ponemos en común los conocimientos más punteros para transmitirlos a los estudiantes en formación, que son los futuros investigadores, añade Francisco González. El seminario también sirve de punto de encuentro entre los numerosos grupos de I+D españoles que trabajan en proyectos relacionados con la fotónica, de modo que de él podrán surgir colaboraciones y futuros eventos como la nueva Escuela de Verano de Fotónica.
Fuente: castrodigital.com