El Gobierno de Cantabria está trabajando ya para poner en marcha las directrices establecidas por el programa comunitario "puertos limpios" en los siete puertos de competencia autonómica: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.
El Gobierno cántabro invertirá medio millón de euros en introducir en los siete puertos autonómicos un sistema de gestión ambiental, de acuerdo con las directrices del programa europea "Puertos Limpios", en el que participan Cantabria, Cataluña, Algarve (Portugal) y Lenguadoc-Rousillo (Francia).
Estas directrices serán una de las guías fundamentales del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del litoral de Cantabria, cuyo primer avance será presentado por la Consejería de Obras Públicas a principios de agosto.
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, hizo este anuncio en su intervención en una jornada europea dedicada a analizar los resultados de este proyecto de gestión ambiental, del que se beneficiarán 150 puertos españoles, franceses y portugueses.
Durante los últimos cuatro años, las cuatro regiones han compartido este programa, de la iniciativa comunitaria Interreg 3B SUDOE, que ha dado como resultado el establecimiento de una metodología para establecer sistemas de control ambiental en los puertos y reducir los niveles de contaminación marina.
Revilla recordó en su intervención que estos resultados son visibles ya en Marina de Santander y en la dársena del puerto pesquero de la capital, donde se han instalado puntos de recogida selectiva de los residuos sólidos y líquidos que producen las embarcaciones y la actividad portuaria.
También se han desarrollado acciones de información, sensibilización y formación ambiental dirigida a los usuarios.
El presidente aseguró que con la conclusión del proyecto "no finaliza el compromiso colectivo de garantizar unos puertos limpios y una gestión responsable y sostenible de los recursos marinos".
Revilla anunció también que estas directrices van a ser "guías fundamentales" del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del litoral de Cantabria, que está en fase avanzada de redacción y cuyo primer avance será presentado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a principios de agosto.
La puesta en marcha de estas medidas en los puertos autonómicos supondrá una inversión cercana al medio millón de euros, una cantidad que en opinión de Revilla es "modesta" si se tiene en cuenta el "gran paso adelante" que supone para la conservación de los recursos naturales.
Revilla aseguró que la obligación de garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos cobra especial sentido ante la crisis de la flota de arrastre provocada por la falta de capturas en el Golfo de Vizcaya, que demuestra "lo imprescindible de una gestión ambiental cuidadosa y responsable".
Fuente : terra.es