Todo está dispuesto ya en Bilbo para acoger una fiesta de samba que se prevé multitudinaria. Organizado por la compañía telefónica Movistar y protagonizado por el músico brasileño Carlinhos Brown, el espectáculo arrancará del Sagrado Corazón a las seis de esta tarde. «Espero no decepcionarles», dijo ayer el cantante.
Carlinhos Brown compareció ayer ante la prensa acompañado del director regional de Movistar, Gonzalo Azaola, y del concejal de Cultura, Jon Sánchez para dar detalles de lo que será el Carnaval Movistar esta tarde. Precedido por el éxito que el espectáculo tuvo en el Fórum de Barcelona, el desfile bilbaino será el primero de una gira que llevará a Carlinhos Brown por cinco ciudades.
El músico de Candeal (Salvador de Bahía), a quien acompañará la cantante Daniela Mercury como invitada especial, dijo no temer al mal tiempo «la lluvia es sagrada» y calificó el espectáculo que ha preparado como «un milagro de la ciudadanía». En el tono espiritual que gusta utilizar, Carlinhos Brown habló de paz, amor y respeto al prójimo y citó «la magia de la música» para explicar el previsible éxito de esta iniciativa. «Es necesario que disfrutemos, que nos dejemos conducir por la espiritualidad. El potencial está en la calle, en el pueblo bilbaino. Lo importante es la comunicación, la alegría, la felicidad y el desarrollo del ser humano». Brown se presenta en Bilbo de una manera muy diferente a como lo hizo hace cinco años, cuando actuó en el festival Bilbao Tropikal. «Entonces no era conocido y para mí fue una oportunidad. He intentado toda mi vida hacer música y vivir de ello como una salida sostenible», dijo. Por lo demás, atribuye su éxito «a todo un equipo, en el que entran los medios de comunicación y mi compañía discográfica. En Europa he encontrado cariño y respeto. No tengo deseos de super-star».
Sobre el carnaval de esta tarde, Carlinhos explicó que él y Daniela Mercury llevarán repertorios diferentes, y cada uno de ellos irá desgranándolos en su camión. «Tengo preparadas 60 canciones. Tengo música para cantar y bailar diez horas ininterrumpidas sin repetirme. Espero no decepcionarles». Y tras hablar, una vez más, de la no violencia, del respeto y de la energía, lanzó unos cuantos consejos para quienes acudan al desfile: «beber mucha agua; si quieren emborracharse, que lo hagan, pero que no conduzcan, y utilizar preservativos».
Cortes de trafico en el centro
El Ayuntamiento ha dispuesto un plan de medidas especiales con motivo del carnaval que incluye cortes de tráfico y la prohibición de aparcar en varias calles, entre otras cosas. Así, a partir de las cinco de la tarde de hoy la circulación estará prohibida en las calles por las que transcurre el desfile: Gran Vía, Doctor Areilza, Iparragirre, Henao, Alameda Rekalde, Mazarredo, Máximo Aguirre, Puente de Deustua y Avenida Leizaola. El tráfico se irá restableciendo a medida que el desfile vaya quedando atrás. Estos cortes afectarán a catorce líneas del servicio de Bilbobus, que verán alterado su recorrido durante la tarde de hoy.
Los vehículos privados y autobuses dispondrán de un aparcamiento habilitado para la ocasión en Botica Vieja, ya que en la Gran Vía, Elcano y Avenida Leizaola no se puede aparcar desde el jueves pasado. Los minusválidos tendrán reservado un espacio de aparcamiento en la Gran Vía, a la altura de Areilza.
Así mismo, se instalarán ambulancias a lo largo del recorrido. La organización recomienda no acudir con niños pequeños.
Dos grandes camiones para sacar la musica a la calle
El 15 de mayo de 2004, a petición del Fórum de las Culturas, Carlinhos Brown llevó a Barcelona por primera vez el carnaval de Bahía. Unas 400.000 personas se reunieron el Paseo de Gracia para acompañar a Carlinhos, sus 40 músicos y el trío eléctrico en una rúa carnavalesca.
Un año después, la compañía telefónica Movistar patrocina y saca de gira el espectáculo, en una versión algo más reducida, por cinco ciudades: Bilbo, Barcelona de nuevo, Madrid, Sevilla y Valencia.
De Gran Vía al Sheraton
Dos camiones de grandes dimensiones abrirán el Carnaval Movistar por las calles bilbainas. En el primero, de 28 metros de largo, irá cantando y animando Carlinhos Brown, acompañado de quince músicos y varios bailarines. El trailer cuenta con terraza, bar y pantallas gigantes adosadas, además de una potencia de sonido de 40.000 watios. En el segundo camión, de 18 metros, irá la cantante Daniela Mercury con su propio repertorio de samba. La organización rodeará los trailers con una cuerda para salvar un perímetro de seguridad de cinco metros. Cien personas controlarán que nadie acceda al interior del perímetro.
El desfile partirá del número 72 la Gran Vía a las 18.00 horas. Al llegar a la Plaza Elíptica, torcerá por Elcano y enfilará hacia el Museo de Bellas Artes. Desde ese lugar comenzará a cruzar el puente de Deustua hasta coger la Avenida Lehendakari Leizaola. Por esta calle transcurrirá el tramo final, que se detendrá al llegar al hotel Sheraton unas cuatro horas después.
Fuente : gara.net