La segunda jornada de la Liga ACT celebrada en la localidad gallega de Riveira concluyó con el triunfo de Hondarribia, con setenta y siete centésimas de ventaja sobre Astillero, mientras que Pedreña siguió mostrando su buen momento y quedó en cuatro lugar a diez segundos. Castro, por su parte, se mostró más irregular en esta segunda jornada y bajó hasta el séptimo lugar cediendo dieciocho segundos.
La regata celebrada en la ría de Arosa tuvo un recorrido no habitual, desarrollándose sobre seis largos y cinco ciabogas. El campo de regateo presentaba un buen aspecto, si bien el viento del nordeste sopló con cierta intensidad. Su fuerza se mantuvo por igual durante todas las tandas.
Las tres traineras cántabras realizaron cambios en su formación con respecto al sábado. Por parte de Astillero se introdujeron cuatro, mientras que Pedreña hizo tres y Castro, cinco, contando al patrón.
Los cuatro primeros barcos en afrontar la jornada fueron Astillero, Mecos, Pasai Donibane e Isuntza, que por este orden ocupaban las balizas de la uno a la cuatro.
La 'champa' inicial de la 'San José XIII' fue muy fuerte y en la mitad del primer largo ya eran proa de regata los de Izortz Zabala, que en la primera ciaboga lograban seis segundos de ventaja sobre Mecos y Pasai Donibane, mientras que Isuntza cedía nueve.
A partir de este instante los azules comenzaron una lucha individual contra en reloj ya que sus compañeros de tanda seguían cediendo segundos, aunque en la segunda parte de la regata los gallegos de Mecos consiguieron equilibrar su desventaja y mantenerse a doce segundos de los astillerenses para terminar en segunda posición. El percance de los astillerenses en la última ciaboga, cuando rompieron un remo y les hizo perder tiempo. Quedaba en el aire el desenlace final, ya que podía tener su importancia.
El tiempo conseguido por Astillero era la referencia a batir para los restante participantes. Los primeros en intentarlo fueron los barcos que competían en la segunda tanda. Cabo Cruz, por la baliza uno, Arkote, por la dos, Castro, por la tres y Pedreña, por la cuatro. Una tanda en la que las traineras cántabras de Pedreña y Castro se jugaban algo más que la clasificación en la Bandera de Riveira.
Pedreña y Castro
La salida de los cuatro participantes puso de manifiesto que los gallegos de Cabo Cruz se encontraban más fuertes que en la jornada anterior y se pusieron al frente de la tanda. Por detrás un duelo muy igualado entre Castro y Pedreña. 'La Marinera' lograba marcar mejor tiempo que la 'María' pedreñera en las tres primeras ciabogas, pero a raíz del ecuador de la regata los patroneados por Borja Gómez comenzaron a enseñar su popa a los de Iker Gimeno.
Las 38 paladas por minutos de los pedreñeros fueron dando sus frutos hasta el punto de que en la última ciaboga su ventaja era de cuatro segundos. En el último largo el patrón pedreñero puso rumbo hacía las balizas de tierra y terminó entrando por la dos y disputando la tanda a Cabo Cruz que fue el primero. Por detrás, Castro cedía ocho segundos ante los pedreñeros y Arkote se acercaba a los rojillos que en su boga fueron de más a menos. A pesar de la buena regata de Cabo Cruz y Pedreña, su tiempo fue sensiblemente superior al de Astillero.
En la tercera tanda tomaron parte Urdaibai, Orio, Trintxerpe y Hondarribia, que lo hacían por este orden en las balizas de la uno a la cuatro.
Su objetivo: superar el tiempo de 'La San José XIII' para conseguir ganar la segunda bandera de la Liga. La salida fue buena por parte de las cuatro traineras, si bien al término del cuarto largo Hondarribia por la calle cuatro lograba un tiempo que mejoraba el de los astillerenses y ponía muchos metros de distancia sobre sus compañeros de serie.
Los fronterizos de la 'Ama Guadalupekoa', patroneados por Joseba Amunarriz bogaban a un ritmo de 38 paladas por minuto y mantenían sus opciones al triunfo en las ciabogas, dos , tres y cuatro. En la quinta cedían cuatro segundos con los astillerenses por lo que parecía que el triunfo de los cántabros se podía dar como fijo.
Si bien en el último largo, la rotura del remo en la última ciaboga de los de Izortz Zabala tuvo su influencia. A esto hay que unir que los verdes de Hondarribia aumentaron el ritmo de paladas en una demostración de su potencial y lograron cruzar la baliza de meta con 77 centésimas menos que los de Astillero, consiguiendo de esta forma el triunfo en la regata.
El líder
Después de disputadas las dos primeras jornadas de la liga ACT han quedado claras algunas circunstancias de cara a las aspiraciones y posibilidades de las traineras. La primera conclusión es que el líder de la Liga, después de las dos primeras pruebas, es Astillero, que mantiene el nivel de campañas anteriores. En lo referente a los otros dos clubes cántabros, Pedreña y Castro, destacar que han tenido un comienzo muy diferente: los pedreñeros, ilusionando mucho a sus seguidores con dos regatas muy buenas, mientras que Castro se ha mostrado más irregular de lo inicialmente previsto.
De los barcos vascos y gallegos lo previsto, con Hondarribia, Orio, Mecos y Cabo Cruz mostrando un nivel a tener muy en cuenta de cara a las regatas que tienen que disputar.
La plantilla castreña, disgustada con los resultados
La actuación de Castro en las dos primeras jornadas de la Liga ACT han sido irregulares, mientras que en Vigo, el sábado, tan solo fue superado por Astillero y Pedreña, ayer se fue al séptimo puesto.
Quizá por este motivo, el patrón de los castreños, Iker Gimeno, declinó valorar la actuación de su barco al término de la regata de ayer cuando fue preguntado por El Diario Montañés. Parece que todos los componentes de la trainera rojilla no están muy conformes con los resultados que están teniendo, sobre todo con el de ayer, al acabar por detrás de seis traineras.
Fuente: eldiariomontanes.es