El municipio de Castro Urdiales es el destino turístico con mayor tradición de la vertiente oriental de la costa cántabra. Situado a 38 kilómetros de Bilbao y a 75 de Santander, la localidad ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas con la afluencia de veraneantes de su propia comunidad autónoma y, los más numerosos, de los residentes en el País Vasco. La población oficial del municipio es de 28.000 habitantes, pero en la práctica, la cifra supera las 50.000 personas. En los meses de verano, las siete playas que se distribuyen a lo largo de los 20 kilómetros de costa del municipio duplican el número de ciudadanos.
El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que fue aprobado en 1997, ha permitido la expansión de Castro Urdiales. La localidad alcanzó durante los años siguientes un desarrollo urbanístico sin precedentes, con la concesión de más de 2.000 licencias de obra al año. A pesar de todo, la población ha crecido responsablemente, sin saturar la primera línea de costa, y cuenta con numerosas dotaciones y zonas verdes.
Crecimiento constante
En la actualidad, el ritmo de crecimiento es algo menor. La situación se ha estabilizado, entre otras cuestiones, por la escasez de suelo. El Ayuntamiento concede un promedio de 500 licencias anuales. Sin ir más lejos, el pasado año se concedieron 550 licencias. Pero el Consistorio prepara un nuevo PGOU que dote al municipio de más suelo urbanizable y satisfaga la alta demanda de las promotoras.
No obstante, la oferta de vivienda en los 85 kilómetros cuadrados del término municipal es abundante. Junto a la localidad de Castro Urdiales, también están experimentando un fuerte crecimiento dos pedanías del municipio: Mioño, en la costa, y Sámano, en el interior.
Aproximadamente el 70% de las viviendas que se construyen en estos momentos son unifamiliares. El resto de casas son plurifamiliares, de una superficie media de entre 60 y 70 metros cuadrados, y desde uno hasta tres dormitorios.
El precio de la vivienda es más bajo que el de otras poblaciones costeras del vecino País Vasco, pero supera con creces el coste medio del metro cuadrado en la Comunidad de Cantabria. Un apartamento de unos 60 o 70 metros cuadrados en el centro de la localidad ronda los 240.000 euros de media. Las viviendas más caras son las de primera línea de costa. En zona de interior, el metro cuadrado es más barato.
Al municipio se puede acceder por la autovía del Cantábrico A-8, así como por la carretera regional CN-634, que conecta Santander y Bilbao. Además, varias líneas interurbanas de autobús prestan servicio en Castro Urdiales.
Fuente: elmundo.es