sábado. 11.01.2025

Conserveras de Castro recortarán plantilla por la crisis de la anchoa

«Si se se lleva a cabo la parada biológica de dos años por la crisis de la costera de la anchoa, nos veremos obligados a cerrar».

De esta forma resume Jesús Gutiérrez, director financiero de Anchoas 'Lolín', de Castro Urdiales, las consecuencias que tendría este parón para intentar recuperar las mermadas reservas de este pez, del que sólo se han capturado 200 toneladas en lo que va de costera, mientras que en los últimos tres años la media era de 11.000.


De momento, esta empresa ya ha tenido que despedir a 21 de los 50 trabajadores -47 de ellas, mujeres- contratados para esta campaña. «Estamos preocupados, pero no podemos hacer nada», dice Jesús, uno de los hijos del fundador de la firma, Manuel Gutiérrez, quien no entiende por qué se ha llegado a este punto. «En diciembre dijeron que las pesquerías estaban a un 85% y ahora resulta que no hay peces», critica. La solución se antoja complicada, pero el director financiero aboga por una reunión de todas las partes para «buscar una solución y que esto no se vuelva a repetir».

Él no culpa a los pescadores de la situación. Sin embargo, Victorino Gil, gerente de Anchoas La Castreña, considera que los grandes responsables de la crisis son los pescadores. «Creo que se han comido todo lo que no deberían de haberse comido. Se sabía que iba a ocurrir, pero era muy bonito, en los últimos tiempos, quejarse de que no había anchoa y venderla a 1.000 pesetas el kilo», critica. Mientras, sus colegas de Santoña coinciden en afirmar que la situación «es preocupante», tal y como destacan desde Anchoas Rueda. «De los seis trabajadores que teníamos sólo quedamos mi marido y yo», añade Mari Cruz, de Ancho Norte.

Mientras, el patriarca de 'Lolín' está tranquilo, quizás con la calma que da la experiencia. «Nos dice que es normal que no haya anchoas porque con inviernos tan fríos como el de este año se esconden en el fondo del mar. Cree que al final saldrán », transmite su hijo Jesús.

RECORTES

Lolín : El año pasado vendieron un millón de kilos de anchoa. En esta campaña, sólo han adquirido 31.000 kilos. Han despedido a 21 personas y se mantienen con lo acumulado de 2004. Sus principales mercados son España e Italia, a donde exportan un 35% de su producción. Cumplen 50 años.

La Castreña : La anchoa supone un 85% de su facturación que coloca en Italia, Suiza y España. El pasado 3 de mayo despidieron a 19 personas. Fundada en 1986, sus existencias sólo dan para aguantar hasta fin de año.

Fuente : elcorreodigital.com


Conserveras de Castro recortarán plantilla por la crisis de la anchoa