miércoles. 01.01.2025

Los dos segundos exactos que separan a Astillero y Castro son una renta suficientemente escasa para que el debate arraunlari se haya mantenido caldeado durante toda la semana. Sobre el agua, la distancia que les separa no alcanza siquiera los doce metros de eslora que mide una trainera. La única duda es saber si La Marinera será capaz de restar esa diferencia. Los números, que no engañan, dicen que Astillero ha ganado catorce de los veinte enfrentamientos directos que ha tenido con Castro a lo largo de esta temporada. Desde la primera bandera, Caja Cantabria, el 12 de junio en aguas de Santander, hasta el pasado domingo han sido tres meses en duelo constante tanto en la Liga ACT como en los campeonatos territoriales.
En esa primera regata de pretemporada disputada en la bahía de Santander se dio la diferencia más corta entre ambas. Astillero aventajó en 39 centésimas a Castro, y cinco días después, repitió en el mismo escenario con una renta mínima de 47 centésimas. La temporada se anunciaba igualada, pero una vez comenzó la Liga ACT, con la destitución de José Luis Korta de por medio, Astillero carburó hasta el punto de ganar seis de las diez regatas celebradas a lo largo del mes de julio -Hondarribia Pasquier se llevó las otras cuatro-.

El sorteo de tandas quiso que Astillero y Castro sólo coincidieran en la regata inaugural de Vigo. La San José XIII tomó la iniciativa de la regata desde un inicio y su ventaja en las balizas de meta alcanzó los tres segundos sobre La Marinera. Llegarían después tres regatas más, también con sorteo de tandas, sin que en ninguna de ellas hubiera enfrentamiento directo. Sí volvieron a coincidir en Laredo, el 16 se julio, cuando la clasificación general de la liga determinó ya la composición de las tandas. Ambas participaron en la tercera y última serie con Hondarribia y Pedreña. La victoria fue para la Ama Guadalupekoa. Astillero firmó su peor resultado de la temporada, sexto, mientras Castro acabó tercero a trece segundos del ganador.

Las diferencias de Astillero sobre Castro fueron en aumento hasta la segunda quincena del mes de agosto. Excepto en la Bandera Flaviobriga, nunca bajaron de los diez segundos, alcanzando una máxima de 39 segundos en el Campeonato de Cantabria.

Castro enseña la proa

El 15 de agosto, en la Bandera de Castro Urdiales, Korta y los suyos iniciaron el despegue que les ha llevado a optar a la Bandera de La Concha. Castro terminó a doce segundos de Orio Candy Grupo Eibar, el ganador de la regata. Las sensaciones fueron distintas a las ofrecidas hasta ese momento. Castro parecía funcionar. Así seis días después, en el Campeonato de España, su diferencia sobre Astillero se redujo a ocho segundos. Fue reanudar la Liga ACT y salir a flote la mejor Castro de la temporada. Dos banderas seguidas -Orio y Zarautz- y de nuevo en primera fila después de dos irregulares temporadas. Astillero se quedó a 17 y 26 segundos, respectivamente, igual que en la clasificatoria de La Concha, cuando acabó a 28. Quedaba por ver la respuesta en la primera jornada. Castro salió en la primera y rebajó el récord; Astillero fue dos segundos mejor. ¿Y mañana?

Fuente: diariovasco.com

De los veinte duelos directos, Astillero ha ganado catorce