martes. 07.01.2025

Las Naciones Unidas proclamó, en 1997, el día 23 de agosto como el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición. Esta fecha se celebra para mantener la memoria viva de todas aquellas personas que vivieron bajo la explotación de otros seres humanos.

Durante años, el hombre blanco se ha creído superior a cualquier otra persona, basándose en el color de su piel. Con tales argumentos, explotó a millones de personas durantes siglos y fue partícipe de cientos de tragedias. El 23 de agosto de 1791 se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) una sublevación decisiva en la lucha por la abolición del comercio transatlántico de esclavos. La esclavitud era el sistema de relación entre África, las Américas y las Antilas, y se cobró la vida de decenas de millones de víctimas. Por racismo se justificó la venta de seres humanos como mercancías y se debilitó la estructura económica, social y cultural del continente africano.

La esclavitud fue declarada "crimen contra la humanidad" en el año 2001 por la Conferencia Mundial contra el Racismo. Pero, actualmente, continúan dándose diferentes formas de esclavitud como, por ejemplo, la trata de personas y el tráfico humano.

Por ello, para no olvidar y para abolir para siempre la esclavitud, es preciso que se recuerden las tragedias cometidas por el ser humano y se considere la importancia de velar por los principios de libertad, igualdad y dignidad.

Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición