El Ayuntamiento de Castro Urdiales está negociando con el PSOE rescatar, al menos en parte, algunos proyectos contemplados por los presupuestos de 2005, documento que fue rechazado por el pleno a principios de año. En este sentido, Fernando Muguruza, alcalde de Castro Urdiales, reconoció ayer que «el tripartito municipal (PP, PRC e IU) está intentando que el PSOE (compuesto en la actualidad por tres ediles) reconsidere su postura y vote a favor de las cuentas generales en un próximo pleno».
Para ello, el regidor municipal explicó que «se han abierto todas las vías de diálogo posibles con la oposición, para rescatar parte de las partidas económicas destinadas a proyectos muy beneficiosos para la localidad». De no prosperar el acuerdo con los socialistas, al menos varias partidas económicas podrían contar con el visto bueno de los cuatro grupos municipales y se abriría un camino para que el resto de las iniciativas municipales salieran adelante en 2006.
Por otra parte, Muguruza tildó de «rumor» la hipótesis de que el regidor municipal pudiera vincular a la aprobación de estos presupuestos una moción de confianza, aspecto que rechazó «tajantemente».
Muguruza reconoció que, últimamente, ha habido en los plenos ciertos «apoyos» por parte del PSOE, «que ha votado con sentido común». Sin embargo, el alcalde Castro Urdiales criticó la política del 'no' llevada a cabo en las sesiones plenarias por los cuatro concejales «tránsfugas,» dos del PP y dos del PRC, que respaldaron junto a los socialistas la moción de censura, que finalmente no prosperó, el pasado mes de mayo. En opinión de Muguruza, «difícilmente la ciudadanía puede dar el apoyo a políticos que votan no por sistema. No sucede en ninguna parte del mundo que la oposición como en los últimos meses dijera que 'no' a todo». Por otra parte, el alcalde explicó que el cuatripartito municipal propuesto desde el equipo de gobierno ha sido rechazado por los ediles del PSOE.
Reuniones polémicas
En cuanto a la mesas de negociación, como la que se están celebrando para redactar un reglamento interno que de cabida en las comisiones a los nueve ediles no adscritos a ningún grupo político, Muguruza prefiere la prudencia, y delega en otros miembros del equipo de Gobierno «para evitar polémicas estériles, porque en las mesas de debate que mi presencia no sea positiva, prefiero no estar». Muguruza avanzó que «está siendo difícil llegar a acuerdos internos sobre el citado reglamento».
Fuente: eldiariomontanes.es