jueves. 09.01.2025

El Ayntamiento intentará recuperar los antiguos terrenos del ferrocarril

El ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido en la Junta Local de Gobierno, iniciar los trámites para crear un equipo jurídico con el fin de realizar un estudio para recuperar los caminos del antiguo ferrocarril de Castro-Alén y de Castro a Traslaviña, según ha informado hoy el alcalde, Fernando Muguruza en rueda de prensa tras la celebración de la junta.
Estos terrenos fueron adquiridos en tiempos del alcalde Manuel Gutiérrez Elorza, cuando se suspendió la línea ferroviaria entre Castro Urdiales y Bilbao, y según señala el alcalde desde las fechas (a finales de los años setenta) en que se compraron los terrenos a FEVE ha habido dejadez por parte del ayuntamiento y queremos definirlos. Algunos de estos tramos del ferrocarril se encuentran ocupados por chalets como es el caso en Santullán tal y como ha informado el alcalde. A este respecto Fernando Muguruza reconoce que pueden surgir problemas en cuanto a usurpación de caminos, pero es nuestro obligación defender las propiedades del Ayuntamiento.

El alcalde ha agradecido la felicitación recibida de la central sindical UGT por el trabajo realizado para potenciar el servicio de bomberos. Muguruza Galán ha reconocido que es muy de agradecer que alguien reconozca el trabajo diario tan difícil a veces de obtener por parte de los conciudadanos. El alcalde castreño ha querido recordar respecto a la hora de potenciar los servicios que todo supone dinero y será más fácil si se aprueban los presupuestos. Otra de las formas de potenciar el servicio de bomberos será comprando mediante leasing un camión-escala que cuenta con un presupuesto superior a los 6o0.000 euros y que en parte será abonado gracias a los 56.000 euros obtenidos del convenio con la aseguradora UNESPA.

En otro orden de cosas también se ha aprobado la colocación de cuatro servicios públicos químicos en la zona de Artiñano y Rúa ante la queja por parte de los vecinos de mal olor y dos más en Sanguillén con un presupuesto total de 6.000 euros. El concejal de Industria y Empleo, Jaime Díez Muro, que se encontraba junto al alcalde en la rueda de prensa, ha pedido colaboración ciudadana para el buen trato y uso de los servicios. Además, se ha aprobado la instalación de una zanja en Vallegón para evitar las posibles inundaciones en la zona de Vallegón y Laiseca, y en el aspecto deportivo se han aprobado 30.000 euros dirigidos a pagar los premios de la Bandera de Castro el próximo día quince de agosto.

El alcalde ha señalado que el pasado miércoles mantuvo una entrevista con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla en la que le he trasladado las quejas de los ciudadanos castreños con respecto al tráfico, saneamientos, el por qué no se hacen las obras con mayor rapidez, etc. Ante la próxima presentación de los presupuestos de 2005, Muguruza Galán le trasmitió al presidente que no hay visos de aprobar los presupuestos y ha continuado apuntando que sería muy positivo que hubiera una oposición constructiva, en referencia al Grupo Municipal Socialista que se niega a debatir los presupuestos. Fernando Muguruza cree que no se considera la excepcionalidad que tiene Castro debido al gran número de no empadronados que viven en el municipio. A este respecto el alcalde castreño quiere tener igual trato que el pueblecito que se encuentra en el monte y que por su excepcionalidad se hace una carretera para su buena comunicación, también la situación de Castro es excepcional pues que se provea una medida excepcional para Castro. El alcalde de Castro Urdiales también transmitió al presidente cántabro la disponibilidad del equipo de Gobierno para desbloquear el asunto del Parque Amestoy a lo que según Muguruza Galán el presidente respondió que en un mes vamos a tener el proyecto aquí y si en un mes damos el visto bueno pues automáticamente se empezará con el proyecto.

Fuente: castrodigital.com

El Ayntamiento intentará recuperar los antiguos terrenos del ferrocarril