sábado. 28.12.2024

La falta de terreno en el casco urbano de Castro Urdiales está dando auténticos quebraderos de cabeza a los responsables municipales para la construcción de nuevos centros escolares ante el continuo aumento de población escolar. Así, la Concejalía de Educación tiene previsto construir n nuevo instituto o colegio de Infantil y Primaria para el año 2007 en la Pedanía de Mioño en unos terrenos de propiedad municipal.
El crecimiento urbanístico que ha registrado Castro Urdiales en los últimos años hace necesaria la imperiosa construcción de nuevos centros escolares. De hecho, la edil de Educación y Cultura, Concepción Carranza (PP) ha asegurado en declaraciones que, «son necesarios tres centros educativos para cubrir las necesidades de los próximos años». Es decir, uno de Infantil y Primaria en Santa Catalina, el segundo en Mioño que está a punto de ser cedido al Ejecutivo regional y un tercero sin concretar.

El primero para Infantil y Primaria situado en el alto de Santa Catalina estará en marcha el próximo curso escolar 2006-2007, aunque las obras aún no han comenzado. Carranza se mostró ayer optimista al respecto, y confía en

que la Consejería consiga ejecutar los trabajos para cubrir las necesidades crecientes en materia educativa. No en vano, el último colegio en ponerse en funcionamiento en 2003 fue el Riomar.

El nuevo colegio de Santa Catalina descubre la falta de terrenos amplios municipales para este tipo de infraestructuras. Antes, para su ejecución se ofrecieron suelos en Brazomar, pero las fincas no eran suficientes para las dotaciones y se tuvieron que hacer reparcelaciones en el alto de Santa Catalina para poder acondicionar el centro educativo.

Pleno

En el próximo pleno, la Corporación municipal dará el primer paso para conseguir otra dotación escolar y pondrá a disposición de Educación unos 30.000 metros cuadrados de suelo en el área de Cotolino perteneciente a la Pedanía de Mioño. Este área en expansión con numerosos nuevos vecinos, situará en unos terrenos que enclavados en esta junta vecinal.

Este futuro centro -no se sabe si colegio o instituto- ha dado muchos problemas a la Corporación. Los suelos fueron rechazados anteriormente por el Gobierno de Cantabria» por no considerarlos aptos». Ahora, según la edil, «la Consejería de Educación ve con otros ojos estos suelos después de haberse urbanizado todo el alto de Cotolino (APD-2), en Mioño». La Concejalía deja el testigo a los responsables regionales para que decidan si conviene un centro de Infantil y Primaria o un instituto «ya que ellos manejan los mismos datos que nosotros», dice Carranza que afirma que «el fuerte crecimiento infantil de los últimos años (que dejó en la anterior legislatura a niños sin aula en los primeros meses del curso escolar) hará necesario institutos en la localidad».

Para la concejala es necesario que desde el Ejecutivo regional comience a barajarse la idea de un tercer nuevo centro escolar.

Fuente: eldiariomontanes.es

El Ayuntamiento estudia la edificación de centros escolares en las pedanías