El concejal de Desarrollo Industrial en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Jaime Díez Muro (PRC), señaló ayer en rueda de prensa que el pasado miércoles entró en funcionamiento la instalación que conmuta el agua desde el pantano de El Juncal (Guriezo) con Castro Urdiales y que ha permitido evitar, por segundo año consecutivo, los cortes de agua que se registraron en el municipio hace dos veranos.
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, afirmó que «si no fuera por la nuevas infraestructuras y trabajos realizados por el Gobierno regional hubiera habido problemas de restricciones».
Aunque desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se asegura que el suministro de agua este verano «está garantizado», se recuerda a los vecinos la conveniencia de utilizar con sentido común las reservas de agua. «Aunque ya ha entrado en funcionamiento la Autovía del agua, el pantano del Juncal es una solución provisional hasta que dispongamos de la solución definitiva que será el bitrasvase del Ebro».
Los responsables municipales explicaron que los vecinos deben consumir el agua de manera racional para evitar posibles cortes de suministro que llegarían en septiembre en caso de endurecerse la situación provocada por la sequía.
Las infraestructuras creadas por la Autovía del agua fueron elogiadas ayer por el alcalde castreño quien aseguró que «este viaducto acuífero convierte a Castro Urdiales en un municipio que puede garantizar el abastecimiento de agua».
Pedanías
Por su parte, Jaime Díez Muro recordó que los vecinos han reducido el consumo de agua potable aunque algunas juntas vecinales, como Santullán y Sámano no están conectadas a la red general de Castro Urdiales y han tenido pequeños problemas puntuales en el abastecimiento por lo que se ha prohibido el riego en los jardines. «Es posible que esta medida se adopte también en un plazo breve de tiempo en el casco urbano», indicó.
En la actualidad, está vigente la prohibición de llenado de piscinas que contempla la ordenanza municipal.
En lo que se refiere a las juntas vecinales, el concejal de Desarrollo Industrial de Castro Urdiales aseguró que la voluntad del Ayuntamiento pasa porque en el futuro el abastecimiento de agua a las nueve pedanías castreñas dependa del servicio municipal del agua.
Cabe recordar que hace dos meses el Ayuntamiento de Castro Urdiales delegó hace dos meses de forma provisional, el cobro del recibo del agua a las juntas vecinales de Mioño y Sámano.
Cierre de la piscina
La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castro resolvió ayer invertir 60.000 euros en la reparación de la piscina del polideportivo Perú Zaballa. La piscina adelantará su cierre unos días y este mes de julio se procederá a la reparación del vaso que se encuentra deteriorado y pierde entre 50 y 80 metros cúbicos diarios de agua, lo que supone un gasto de 12.000 euros anuales. Muguruza afirmó que de este modo «también se evita el correspondiente perjuicio ecológico porque el agua caliente se vierte al mar».
El alcalde firmó ayer ante notario una permuta con la familia Tantín por la que el Ayuntamiento recupera los terrenos de la calle San Juan que eran urbanizables para destinarlos a parque público. Además de los terrenos, con esta permuta el Ayuntamiento ha recibido también 705.000 euros. Por otra parte, la junta de Gobierno resolvió adquirir por 300.506 euros el inmueble y terrenos solicitado por la junta vecinal de Santullán. Estos locales tendrán diferentes usos y una parte de ellos será cedida a la junta vecinal.
Fuente: eldiariomontanes.es