viernes. 10.01.2025

El Ayuntamiento urge al Gobierno a restaurar la iglesia de Sta Maria

El llamado 'mal de la piedra' mantiene gravemente deteriorada la estructura de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Castro Urdiales. Una situación que preocupa sobremanera al Ayuntamiento. El Consistorio ha instado esta semana al Gobierno cántabro a efectuar «con urgencia» una rehabilitación integral del monumento, a través de un plan director de conservación y restauración. En caso contrario, el futuro del templo podría estar en peligro, pese a las pequeñas obras de acondicionamiento realizadas en los últimos tiempos -se actuó sobre todo en la fachada principal del conjunto artístico-.

La edificación data del siglo XIII y está considerada como el monumento gótico más importante de Cantabria. Construida a base de arenisca, una roca sedimentaria de origen detrítico formada con granillos de cuarzo, su excelente ubicación, junto al mar y el popular castillo del faro, es uno de sus mayores atractivos y, a su vez, defectos. No en vano, la degradación de la que es objeto se debe, precisamente, a los fuertes vientos marinos procedentes del Golfo de Vizcaya, según han constatado expertos consultados por el Consistorio castreño.

Los trabajos de reforma, por tanto, alcanzarían una cifra «desorbitada», tal y como admitieron desde la Corporación local. De hecho, hace aproximadamente un año se barajaron cifras cercanas a los seis millones de euros. Y es que, pese a que no existe aún un proyecto que recoja cuáles son los áreas concretas sobre los que se debería actuar, la rehabilitación sería «integral y muy compleja técnicamente».

Moción en el pleno

Hace unos meses, el consejero de Cultura del Ejecutivo regional, Francisco Javier López Marcano (PRC), compareció en conferencia de prensa con el alcalde, el también regionalista Fernando Muguruza. Fue entonces cuando anunció que iba a poner en marcha «cuanto antes» la rehabilitación de la iglesia de Santa María de la Asunción. No obstante, desde entonces no se ha efectuado «ningún movimiento» en este sentido por parte de la administración cántabra.

Asimismo, tampoco se ha contemplado en los presupuestos del área regional de Cultura para este año ninguna inversión que tenga como objetivo este cometido. En esta coyuntura, el pleno municipal aprobó el pasado jueves una moción presentada por la edil Teresa Pérez Barreda, expulsada del PSOE, en la que se reclama al Gobierno de Cantabria la consignación «expresa» de un gasto plurianual para rehabilitar el templo, «seña de identidad y orgullo de todos los castreños por su belleza y emplazamiento».

Fuente : elcorreodigital.com

El Ayuntamiento urge al Gobierno a restaurar la iglesia de Sta Maria