El club de buceo 'Mundo Marino' se encargará el próximo 18 de junio de coordinar la V Limpieza de la bahía en San Guillén. Pachi Cáncer, instructor del centro deportivo, que cuenta en la actualidad con 180 socios, ha adelantado que el responsable del club se encargará de apuntar a los voluntarios que quieran participar en esta actividad ecologista patrocinada por la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas.
El año pasado se retiraron 2,2 toneladas de residuos de la misma zona que habitualmente sufre las consecuencias de la celebración del Día de la Marmita. Cada año a mediados de agosto, y con motivo de dicha celebración, los participantes arrojan al mar hasta carritos metálicos de la compra. Según Pachi Cáncer, «no se trata sólo de limpiar, intentamos concienciar».
Una actividad de moda
Las bellezas escondidas en los fondos marinos de la localidad cada vez atraen a más buceadores. Muchos de ellos, tras probar la experiencia, deciden realizar el curso de buceo que faculta para practicar este deporte. Así, el pasado año se registraron 189 nuevas licencias federativas de buceo en Castro Urdiales, según figura en la memoria de 2004 de la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas (FCDAS).
De los nuevos buceadores apuntados, que dejan ver que el buceo es un deporte en auge en Castro Urdiales, hay otro dato que destacar: el club 'Mundo Marino' registró a 123 de ellos.
En toda Cantabria, en 2004, hubo un total de 1.585 nuevos adeptos a este deporte que se realiza bajo el manto marino, 39 más que en 2003.
Fuente: eldiariomontanes.es