sábado. 11.01.2025

El concejal de IU, Salvador Hierro, denunciado por supuestas injurias

La aparente tranquilidad que se vivía en los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha podido ser un espejismo. Pedro Revuelta, concejal no adscrito, antes del PP, ha denunciado ante la Guardia Civil al portavoz de Izquierda Unida, Salvador Hierro, por supuestas injurias. Revuelta aseguró ayer que el polémico miembro del equipo de gobierno se dirigió a él en voz baja en la última sesión plenaria con insultos y términos descalificativos de todo tipo que hacían alusión a su condición sexual.
Revuelta, según consta en la denuncia presentada, solicitó al edil de IU que «esas alusiones las hiciera públicas a través de los micrófonos para que todo el mundo las oyera, pero se calló». También han sido objeto de denuncia los hechos ocurridos un día antes, en una comisión en la que se intentó sin éxito dar solución a la presencia de los nueve concejales no adscritos en las comisiones municipales.



«En este caso, el señor Hierro se dirigió a mí -manifestó Revuelta- y me dijo que en otros tiempos cuando la palabra no servía para llegar a ningún acuerdo entre hombres, si son hombres de verdad, se arreglaban las cosas de otra forma». El edil de IU, siempre según la denuncia, invitó al denunciante «a subir a un cuadrilátero, si tenía lo que hay que tener».



Por su parte, el denunciado declinó contar su versión a este periódico, con un lacónico «sin comentarios».



El concejal no adscrito reclamó también responsabilidades sobre el incidente al máximo responsable municipal, Fernando Muguruza, a quien dirigió un escrito solicitando «que deje de consentir que su socio de gobierno utilice el Ayuntamiento como plataforma para insultar y tratar a los demás con desprecio».



En la carta remitida al alcalde, Revuelta advierte de la denuncia interpuesta por injurias e insultos contra Hierro a consecuencia de los citados hechos e insta a Muguruza «a poner fin a esta situación».



Cabe recordar que la edil no adscrita Elisa Dopico (también ex PP) fue objeto de una frase machista del portavoz de IU, «vete a tu casa a cuidar a tus hijos, que los tienes abandonados», una afirmación que, en aquel entonces, Abigail Aleu coordinadora general de IU en Cantabria contextualizó dentro la crisis municipal que azotaba el consistorio castreño.



De nuevo a los juzgados



El portavoz de IU visitará los tribunales castreños en calidad de denunciado por tercera vez en menos de un año. El pasado mes de mayo el Juzgado Número Uno de Instrucción de Castro Urdiales le condenó por injurias contra un vecino de Guriezo y le castigó con 66 euros de multa. El vecino también fue sancionado con 120 euros por haber respondido al edil dándole un manotazo en la cara, un acto que reconoció ante el juez. Los hechos ocurrieron en el funeral de la madre de otro concejal destituido del tripartito, Guzmán Miranda (PRC). Meses antes, el edil de Obras, Servicios y Personal fue absuelto por falta de pruebas por una supuesta agresión al empresario y militante del PRC, José María Liendo. La oposición socialista, ocho ediles en aquel entonces, solicitó a Muguruza la dimisión del polémico concejal.

Fuente: eldiariomontanes.es

El concejal de IU, Salvador Hierro, denunciado por supuestas injurias