El Ayuntamiento de Castro ha destinado 30.000 metros cuadrados en Cotolino para la construcción de un nuevo centro educativo. Según ha confirmado la delegada de Educación y Cultura, Concepción Carranza, «los terrenos ya han sido cedidos al Gobierno de Cantabria, que será quien decidirá el carácter del futuro equipamiento», ya que aún no se ha decidido si la nueva infraestructura será un colegio de primaria o un instituto.
El espacio está ubicado en el APD-2, una de las zonas de mayor crecimiento de la localidad costera y que, según estimaciones de los responsables locales, podría alcanzar los 15.000 habitantes en pocos años. En la pasada legislatura, el equipo de gobierno que lideraba Rufino Díaz Helguera ya cedió esta misma zona a la conserjería de Educación, que entonces no la consideró apropiada. Ahora las cosas han cambiado. «La zona ha mejorado. Se han rebajado desniveles y se ha urbanizado, así que, por el momento, no nos han dicho que no lo aceptan», apuntó Carranza.
Asimismo, la edil popular desveló que los responsables regionales ya han dado los últimos pasos para desarrollar el nuevo colegio de Santa Catalina. «En el peor de los casos, pienso que las obras comenzarían en noviembre. Lo que es seguro es que la construcción se iniciará dentro de este año», aseguró la responsable de Educación. Al parecer, el Gobierno autonómico baraja la posibilidad de abrir aulas para niños de dos años en ese centro, dada la gran población de esa edad que hay en el municipio.
«Habrá espacio»
Según las previsiones, en el curso 2006-07 habrá más de 250 niños de 2 años en el municipio pero a día de hoy «no hay sitio para escolarizarlos», confirmó Concepción Carranza. «En otras localidades cántabras no las han abierto porque casi no hay niños de tres años, pero aquí tenemos muchos. Es más, las aulas habilitadas en el Colegio Siglo XXI para niños de tres y cuatro años están llenas y de cara al año que viene también lo estarán», argumentó la edil castreña, que de cara a este curso garantizó que «habrá espacio para todos los escolares de la localidad».
Fuente: elcorreodigital.com