La primera plantilla del Club Fútbol Sala Castro Urdiales comenzó el pasado 1 de Agosto sus entrenamientos de pretemporada.
Tras varias semanas de negociaciones en diversos frentes, se puede decir que el Castro Urdiales 2.005-06 va tomando forma poco a poco.
A lo largo de las últimas semanas se trató de cerrar las renovaciones de la base que la temporada pasada se quedó a solo dos puntos de clasificarse para los Play-Off de ascenso a División de Honor, empresa harto difícil teniendo en cuenta que casi todos ellos contaban con ofertas importantes, aunque finalmente la gran mayoría ha decidido continuar un año más en las filas rojillas.
Tras unas últimas campañas en las que los éxitos deportivos han contrastado con la delicada situación económica, el Club ha optado por dar un nuevo giro de timón, tratando de realizar una plantilla lo más competitiva posible, y a la vez de dar más oportunidades a la base. Así, una mezcla de jugadores de la zona con una amplia experiencia en la categoría, un mayor protagonismo a unos canteranos que en los últimos años están pidiendo a gritos una oportunidad, o la ilusión emergente de los jugadores del nuevo equipo Juvenil, son algunas de las bases del nuevo rumbo que se ha marcado la Directiva del equipo castreño.
Renovaciones
La base de jugadores cántabros continúa en el equipo
Así, y tras unas negociaciones francamente complicadas, principalmente afectadas por el retraso de las subvenciones del Gobierno de Cantabria, de las que sigue sin saberse nada a día de hoy, se ha conseguido asegurar la continuidad de los cuatro jugadores cántabros profesionales de la plantilla, que han desechado las ofertas que han recibido para cambiar de aires para permanecer un año más en el Castro Urdiales, lo que supone un logro muy importante dado el grado de implicación a todos los niveles que todos ellos han mostrado en los últimos tiempos a la hora de defender los colores rojillos.
Chiqui Gil, Edu Vidal, Cabanas y el capitán Jose Mari Liendo se unen al vizcaíno Pedro, con contrato en vigor; En el caso de Chiqui Gil, cabe destacar que el santanderino, felizmente recuperado de su enfermedad, se incorporará a los entrenamientos un poco más tarde que sus compañeros, aunque se cuenta con él como una de las piezas importantes de este nuevo Castro.
Los canteranos Moky, Alfonso, Alvaro y Borja también han renovado, y parten con la intención de adquirir una mayor cuota de protagonismo en la primera plantilla, como sustitutos de los cuatro jugadores profesionales ( Dely, Rubén Moya, Pablo y Mario ) que han abandonado el equipo.
Por último, y pese a haber renovado su contrato nada más terminar la pasada campaña, la gran temporada realizada por el brasileño Bartolo ha provocado que el carioca reciba numerosas e importantes ofertas. Tras recibir una importante oferta de otro club de Plata, el jugador se dirigió al Club para solicitar la baja; Tras las oportunas negociaciones, el pago de su cláusula de rescisión y el consiguiente traspaso del pívot brasileño está a punto de confirmarse, con lo que salvo sorpresa de última hora el Castro Urdiales 2.005-06 no contará en sus filas con ningún jugador extranjero.
Los fichajes
En cuanto a las incorporaciones, y tras un verano en el que el mercado se ha vuelto loco y en el que se están manejando precios prohibitivos, el Club ha dado un nuevo giro de tuerca. A la hora de reforzarse, ha apostado por recuperar a dos jugadores que ya saben lo que es vestir la camiseta rojilla, y cuya implicación en el nuevo proyecto es total, hasta el punto de que han rechazado ofertas mucho más importantes en el plano económico para poder retornar al Peru Zaballa.
Así, los últimos días se ha cerrado la cesión del guardameta Luisma Haro, que retorna a la portería castreña tras una temporada de luces y sombras en el Benicarló, de División de Honor. El portero de Cantalapiedra, que pese a comenzar como suplente acabó la pasada campaña como titular, completando una gran actuación en los Play-Off por el título de la máxima categoría, vuelve a Castro Urdiales en calidad de cedido por el club castellonense tras rechazar diversas ofertas de clubes de División de Honor y Plata mucho más jugosas en el plano económico, con intención de asentarse en nuestra localidad.
Junto a él, retorna otro viejo conocido de la afición castreña. Abel Macías, máximo goleador del Castro en la temporada 2.001-02 con un total de cuarenta y nueve goles, retorna al escenario donde ha conseguido sus mejores números en el plano individual, con la experiencia adquirida que le otorga su paso por Ibi y Benicarló, donde consiguió el ascenso a la División de Honor, y al igual que Luisma Haro, retorna desechando otras ofertas de mayor cuantía y con la intención de asentarse en Castro Urdiales.
Con estas incorporaciones, la primera plantilla del Castro Urdiales 2.005-06 está formada de momento por un total de once jugadores, ocho de ellos cántabros, número que podría ser incluso mayor, ya que en esta pretemporada se contará con cuatro jóvenes jugadores de nuestra región que llegan a prueba y que tendrán la oportunidad de hacerse con alguna de las fichas restantes y así completar el nuevo proyecto castreño.
Jose (Hoznayo), Angel (Reinosa), Isi (C. Salceda) y Kiko (Bansander) se han unido a los Antonio Gracia, Alberto Sáez, Aritz Cantero y Pablo Casas, procedentes del nuevo equipo Juvenil, en el inicio de los entrenamientos del conjunto rojillo.
Las nuevas incorporaciones del equipo se presentarán a lo largo de esta semana en rueda de prensa, junto con las nuevas equipaciones de juego para la próxima temporada.
El Cuerpo Técnico
Los ajustes en el plano económico también han tenido su repercusión en la figura del primer entrenador, Juan Antonio Rodríguez.
Pese a que tanto el Club como el propio entrenador acabaron la temporada muy contentos con el trabajo realizado, el elevado presupuesto en desplazamientos ( el técnico vive a más de 150 kilómetros de nuestra localidad ) y el enorme desgaste físico y mental que supone afrontar una nueva temporada de esta guisa ha supuesto que ambas partes hayan decidido de común acuerdo la no continuidad del técnico tolosarra para la próxima campaña.
El puesto de primer entrenador recaerá ahora en manos de Guillermo Calva, segundo entrenador durante los dos últimos años y que durante la temporada pasada consiguió la titulación necesaria para hacerse cargo de un equipo de División de Plata como primer entrenador.
Junto a él se encontrará Sergio Mullor, un joven técnico de 23 años que realizará las funciones de segundo entrenador y preparador físico, además de prestar su experiencia (viene de lograr el cuarto puesto en el Campeonato de España Juvenil) en el equipo Juvenil del Club. Sergio Ruiz seguirá ejerciendo las funciones de fisioterapeuta, mientras que Marcos Gárate ha tenido que abandonar el puesto de preparador físico para preparar unas oposiciones.
Con todo lo anteriormente expuesto, hablamos de un proyecto diametralmente opuesto al que ha podido vivirse en los últimos años, y en el que, sin renunciar a nada, la base y los jugadores salidos de la cantera adquieren un mayor protagonismo, amparada por un grupo de jugadores y un Cuerpo Técnico muy implicados en el proyecto y que en los últimos años han demostrado sobradamente su calidad.
Fuente: futsala.com