El Grupo Popular en el Parlamento vasco ha reclamado responsabilidades al Gobierno autónomo por los hechos ocurridos el pasado 24 de mayo en el Servicio de Urgencias del hospital vizcaíno de Cruces, donde, según denunció, los facultativos responsables negaron asistencia médica a un motorista accidentado en la localidad cántabra de Castro Urdiales.
En la iniciativa, presentada por el parlamentario Carmelo Barrio, los populares reclaman una investigación de los hechos "que permita depurar las responsabilidades que se deriven de esta actuación".
Según Barrio, "da la impresión de que esta triste situación forma parte bien de una dejación asistencial intolerable, bien de un injustificable criterio administrativo-burocrático".
"En cualquier caso -añade- el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco debe investigar los hechos, informar a la ciudadanía y depurar las graves responsabilidades que recaen en un primer análisis de los hechos sobre la dirección del Hospital de Cruces". En su opinión, "es incomprensible que se niegue asistencia médica a un herido en virtud de su domicilio".
En este sentido, Barrio recuerda que alrededor de 300.000 vizcainos veranean en Cantabria "y su atención médica debe estar garantizada más allá de si su domicilio está fijado en Bilbao, Durango o Vitoria", porque, segun subraya, "es un derecho ciudadano, que los facultativos tienen obligación de respetar, y mucho más si la asistencia se requiere en una situación de evidente gravedad, como parece ser el caso".
Por esta razón, el PP ha solicitado el informe médico de Osakidetza "porque no entendemos que te puedan despachar de un hospital estando en un estado que requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos".
"Vamos a ver qué conclusiones cabe establecer después de evaluar el criterio establecido por unos y otros responsables facultativos", añadió, para considerar que "lo cierto es que los hechos apuntan a una dejación muy grave que debe traducirse en responsabilidades políticas claras".
Fuente : europapress.es