martes. 07.01.2025

Hoy se celebrará la competición de acuerdo a las tandas confeccionadas ayer Será válido el sorteo de balizas siempre que no se modifique el campo de regatas No prosperó la propuesta cántabra, consistente en una prueba contrarreloj
La primera jornada del Campeonato de España de traineras que tenía que haberse celebrado ayer en aguas de la ría de Vigo tuvo que suspenderse por decisión de la Capitanía Marítima de Vigo, ratificada posteriormente por la Xunta de Galicia.

La causa fueron los constantes -cada ocho minutos- amerizajes que realizaba un hidroavión que estaba tratando se sofocar los incendios forestales en plena propagación en los alrededores de Vigo y que en algunos casos amenazaban a viviendas que tuvieron que ser desalojadas.

El aparato, debido a la fuerza del viento del norte que sopló ayer en Vigo, tenía que realizar la maniobra de amerizaje por encima de la ciudad gallega para recoger los cinco mil litros de agua. Esta maniobra necesita el viento de cara para una vez almacenado al agua en su interior poder despegar.

Los incendios más importantes estaban en la zona de Maroña, Tuy, Porriño e incluso Bayona, en cuya localidad el Parador Nacional estuvo en algunos momentos a punto de ser desalojado por las cercanías de las llamas.

La jornada en el muelle de Vigo se vivió con tranquilidad. Todos eran conscientes de la importancia de las maniobras del hidroavión y la necesidad de tener despejado de barcos la zona central de la ría. Ante los retrasos que se fueron acordando desde la organización de acuerdo a las indicaciones que recibía de Capitanía Marítima, los delegados llegaron a plantear la realización de una regata contrarreloj como clasificatoria. Esta posibilidad se negoció con los responsables de la maniobra del hidroavión, pero finalmente decidieron no autorizar la celebración de la regata.

Reunión de delegados

Una vez consumada la suspensión se desarrolló una reunión con los delegados para ver que decisiones se tomaban de cara a la regata de hoy.

Inicialmente los clubes cántabros pretendían que la final se realizase en una regata contrarreloj, por entender que es la manera más justa para todos.

Este planteamiento no fue apoyado por los clubes gallegos, salvo Cabo Cruz, que eran mayoría y tampoco entraba en los planes de la organización que no encontraba justificación para que un Campeonato de España se decidiese en una regata contrarreloj, si bien los representantes de Pedreña manifestaron que el momento era excepcional y que como tal debía celebrarse el campeonato.

Finalmente no hubo consenso y se amenazó con recurrir a la decisión del Comité de Regatas. La voz cantante en la reunión la llevó e el vicepresidente de la Federación Española, Seijas.

Al final la decisión adoptada pasa por dejar las tandas tal y como se habían sorteado ayer incluso con su distribución. De todas formas, se ha citado a los delegados a las 10.30 horas para inspeccionar el balizaje. En el caso de que haya que modificar alguna baliza se realizará un nuevo sorteo de calles, de acuerdo a la reglamentación.

DANIEL LAISECA DELEGADO DE CASTRO / «En el remo siempre es lo mismo, primero yo y después sálvese el que pueda; es imposible lograr acuerdos»

Daniel Laiseca también era favorable a la regata contrarreloj como una decisión más justa para todos. «Estamos de acuerdo en la contrarreloj, pero hay que olvidarse de situaciones de otras regatas. Nosotros pensamos que tenemos opciones de ganar y por ello creemos que hay que conseguir una regata con igualdad para todos. En el remo siempre es lo mismo, primero yo y después sálvese el que pueda; es imposible lograr acuerdos que beneficien a la mayoría y que todos tengamos que ceder un poco. Creo que se han sacado una norma que desconozco, como es que haya que volver a sortear las balizas si hay que rectificar al balizaje. Conozco el reglamento y no se donde viene. Se aplazó la regata y por lo tanto hay que seguir adelante con lo que ya estaba realizado, es decir composición de tandas y sorteo de balizas. De todas las formas la mejor solución era la fórmula contrarreloj».

Fuente: eldiariomontanes.es

El trabajo de un hidroavión obligó a suspender la primera jornada del Nacional