El último padrón de Castro Urdiales señala que a comienzos del mes de julio había en el municipio un total de 28.025 habitantes, un dato que para José Miguel Rodríguez López, concejal de Hacienda y Patrimonio (PP), «sitúa al Ayuntamiento de Castro Urdiales como el tercero de Cantabria, por detrás de Santander y Torrelavega». Según indicó ayer el responsable de Hacienda al presentar los datos del padrón municipal, si atendemos al número de vecinos censados, «sería el segundo porque la realidad poblacional de Castro Urdiales está entre los 53.000 y los 55.000 habitantes, si tenemos en cuenta la población no empadronada».
Según los datos estadísticos, en el año 1990 Castro Urdiales contaba con 13.068 vecinos y el despegue demográfico comenzó cinco años más tarde, en 1995, con 15.629 empadronados, una cifra que «casi se ha duplicado diez años después», según explicó el concejal de Hacienda.
El padrón municipal refleja que 22.836 vecinos habitan en el casco urbano (el 81,50 por ciento del total) y que la zona de Cotolino supera los 5.000 vecinos, situándose como un gran área en expansión. Rodríguez López afirmó que esta zona se convertirá en los próximos años en «una ciudad de 15.000 habitantes».
En cuanto a las nueve pedanías castreñas, éstas cuentan con 5.189 vecinos. Sámano está a la cabeza del crecimiento demográfico, con 2.024 habitantes y absorbe el 40 por ciento de los vecinos de los barrios castreños. Mioño, que hace unos años competía por ese primer puesto encuanto a població en las juntas vecinales, está en segundo lugar con 662 censados.
En cuanto a la pirámide de edades, los castreños son una población joven, según destacó el edil de Hacienda. Así, 3.488 castreños tienen entre 30 y 34 años de edad y los castreños menores de 29 años son 5.410. Entre 20 y 39 años hay 10.382 personas censadas, mientras que 7.778 vecinos tienen entre 40 a 59 años. Los mayores de 60 años empadronados son un total de 4.455 (el 16 por ciento). Otro dato a destacar es que tan solo dos vecinos superan los 99 años. En lo que se refiere al sexo, hay más hombres, 14.144, que mujeres 13.881.
En cuanto a la evolución de la demografía en los últimos años, Rodríguez López indicó que hace diez años había en el municipio más defunciones que nacimientos y en la última década este dato se ha invertido con 2.273 nacidos frente a 1.448 defunciones. José Miguel Rodríguez López destacó que la aportación del Estado a las arcas municipales en función del número de empadronados, serán de 4,6 millones de euros. Según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, las arcas municipales dejarán de percibir 3,7 millones de euros «porque hay muchos vecinos que viven en el municipio y no se empadronan pese a que necesitan los mismos servicios que aquellos que si lo hacen».
Se mantiene el número de extranjeros
El crecimiento de la población extranjera que reside en Castro Urdiales se mantiene estable, según señaló ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez López. Los datos del último padrón municipal indican que más del 94 por ciento de los castreños son españoles, mientras que la cifra de extranjeros es de 1.518 ciudadanos, en torno al 6 por ciento. Este colectivo no ha experimentado crecimiento alguno en el último año pues en marzo de 2004 había un 5,10 por ciento de extranjeros. En Castro Urdiales residen ciudadanos de 63 nacionalidades distintas. Entre las colonias de inmigrantes, la de mayor presencia es la de los ciudadanos procedentes de Colombia, con 358 habitantes empadronados, (el 24 por ciento); le sigue Rumania con 242 vecinos (16 %) y Brasil con 154 (10%).
Rodríguez López destacó ayer la importancia que está adquiriendo el municipio como consecuencia del crecimiento de población. En este sentido, el concejal de Hacienda recordó que según los últimos datos del padrón de Camargo, municipio con el que Castro mantiene una pugna por convertirse en el tercer ayuntamiento cántabro, «la población de Castro Urdiales supera a la de Camargo», indicó. El edil castreño subrayó que el pasado año Cantabria perdió 339 habitantes mientras Castro ganaba 1.500 vecinos, un dato que coloca el municipio a la cabeza del crecimiento de la zona oriental.
Fuente: eldiariomontanes.es