sábado. 11.01.2025

En febrero entrará en funcionamiento el nuevo depósito de agua de Islares

Castro Urdiales contará en un plazo de ocho meses con un nuevo deposito de agua en la pedanía de Islares. La instalación fue presentada ayer por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, y el director general del Ciclo Integral del agua, Francisco Martín, acompañados por el alcalde castreño, Fernando Muguruza (PRC), y el edil regionalista de Desarrollo Industrial, Jaime Díez Muro.
Según explicaron, el nuevo depósito regulador de agua, con una capacidad de 8.600 metros cúbicos y una inversión de 1.077.000 euros, permitirá asegurar el abastecimiento de agua a la población castreña por un tiempo aproximado de 24 horas cuando haya averías. Las nuevas instalaciones estarán funcionando en menos de un año, y a ellas habrá que sumar las otras captaciones que ya existían en la localidad. De esta forma, Castro dispondrá de 18.000 litros de agua potable que cubrirán el pico más alto de consumo que se produce en la localidad durante el verano. Hay que recordar que el deposito de agua municipal existente no cubrió hace dos veranos las necesidades de agua potable. Gracias al nuevo tanque de agua potable de Islares, la localidad no tendrá que temer por cortes producidos bien por averías, bien por obras, o simplemente como consecuencia de la sequía. Los responsables de ambas administraciones recordaron ayer que el consumo racional es necesario, porque del agua potable que se consume, el usuario sólo paga el 40 por ciento,, «No hay que desperdiciarla en riego o llenados de piscinas».



En Cantabria, se explicó, se consumen 160 litros diarios por persona, y 15 días sin lluvia pueden poner en aprietos a la región, que hasta el momento no ha acusado la sequía que afecta a muchas zonas del resto de la nación.



Nuevo depósito



El depósito estará situado cerca del desguace de Islares y medirá 49 metros de largo, 31,4 de ancho y seis metros de alto. Para evitar el impacto ambiental estará parcialmente soterrado. La parte visible se 'camuflará' gracias a la decoración, quizás graffitis, que gane un concurso de ideas que pondrá en marcha la Concejalía de Juventud castreña, una iniciativa municipal para la cual el Gobierno de Cantabria ya ha dado permiso. El depósito de Islares supondrá el punto inicio del nuevo tramo de la autovía de agua que finalizará con otra instalación, casi gemela, en el río Deva, cerca de Asturias. La primera fase de esta autovía fue la de Guriezo-Castro Urdiales.



Fuente: eldiariomontanes.es

En febrero entrará en funcionamiento el nuevo depósito de agua de Islares