domingo. 22.12.2024

El próximo mes de septiembre concluirá la redacción de la primera fase del proyecto de remodelación del frente marítimo de Castro Urdiales, unas obras que acometerá el Ejecutivo Regional.
Cabe recordar que en el pleno municipal del mes junio se desbloqueó el polémico proyecto de puerto deportivo para Castro Urdiales dividiendo estos trabajos en dos fases.

La Corporación municipal castreña, mediante una moción presentada por el PSOE, instó al Gobierno de Cantabria a ejecutar con carácter de urgencia y con un coste cero para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el aparcamiento subterráneo del parque de Amestoy y la urbanización del frente marítimo mientras que el puerto deportivo y reordenación de la bahía, incluidas en una segunda fase, están aún pendiente de consensuar.

El proyecto que se presentará en septiembre recogerá las obras de urbanización del aparcamiento subterráneo del parque de Amestoy que contará con 1.000 plaza y la urbanización del parque en superficie.

En esta primera fase se incluye también la remodelación del frente marítimo que preven la ampliación del actual paseo marítimo y la reparación del rompeolas que actualmente se encuentra muy deteriorado.

Un nuevo retraso

La división en dos de este proyecto aplaza la decisión sobre la parte más polémica de este ambicioso proyecto como son las actuaciones en la bahía castreña, tema que ha sido objeto de duros enfrentamientos políticos y que dio lugar a la división de opiniones entre los castreños, una parte de los cuales se unió en el Colectivo contra el Puerto Deportivo. Desde el Gobierno de Cantabria se ha lamentado que la redacción del documento de la primera fase del proyecto, solicitada por el pleno municipal, haya supuesto un nuevo retraso en la ejecución de unas obras demandas desde hace tiempo. En la actualidad el parque de Amestoy, una de las zonas más visitadas de la ciudad, presenta un importante estado de abandono.

Desbloqueo

El pleno municipal del mes de junio desbloqueó una iniciativa regional que estaba 'atascada'. El tripartito (PRC-PP-IU) respaldó la moción socialista sobre la ejecución de una primera fase del frente marítimo castreño. Hay que recordar que la votación provocó suspicacias y contó con el único voto en contra del edil no adscrito, Pedro Revuelta (ex PP), quien vio en este cambio de planes «una trampa, que pretende colar por la puerta de atrás la ejecución del puerto deportivo».

Este punto de vista que fue compartido por el Colectivo contra el Puerto Deportivo y en defensa de la bahía castreña que se sintió «traicionado por el PSOE porque, la moción es una forma de acometer la obra del puerto deportivo en la bahía castreña, sólo que a más largo plazo» dijeron.

Fuente: eldiariomontanes.es

En septiembre se presentará el proyecto del frente marítimo