El pasado Lunes, 4 de Julio tuvo lugar la presentación del “Estudio Acústico de la Autovía A-8 a su paso por Castro Urdiales” realizado por el Instituto Medioambiental Europeo. El informe, presentado por el Concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico, Juan Tomás Molinero, señala que el ruido generado por la autovía se concluye molesto y por lo tanto se solicitará al Ministerio de Fomento la instalación de mamparas de metacrilato.
Nueve millones de personas soportan niveles inaceptables de ruido en España, el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, y donde muchas ciudades sufren una saturación acústica que supera el límite de tolerancia, establecido por la OMS en 65 decibelios.
Hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el ruido como "todo sonido desagradable, susceptible de tener efectos nocivos para el hombre", y desde entonces, este fenómeno se ha convertido en causa de preocupación entre los ciudadanos ya que incide en el nivel de calidad de vida y puede provocar efectos nocivos.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), 130 millones de personas están afectadas por un nivel sonoro superior a los 65 decibelios, y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acústica (entre 55 y 65 decibelios).
En Europa, el 20% de la población -unos 80 millones de personas- sufre igualmente niveles de ruido ambiental considerados como "inaceptables", una realidad que ha llevado a la UE a señalar en sus informes que la cuarta parte de los ciudadanos soporta niveles de ruido superiores a lo normal.
Plan de Acción contra el ruido ambiental en el municipio de Castro-Urdiales
Extrapolando todas estas consideraciones pero principalmente sobre la base de las denuncias que los ciudadanos vienen presentando ante la Administración Municipal se inicio un plan de actuación orientado al control del ruido ambiental en el término municipal de Castro Urdiales dando respuesta igualmente a lo planteado en las Estrategias de Desarrollo Sostenible dentro del documento de la “Agenda 21 Local”.
Así entre los meses de Junio y Noviembre de 2003 se realiza el Mapa de Ruido del casco urbano. Fase I Diagnóstico Inicial que permitiera evaluar la situación, identificar las situaciones y efectuar recomendaciones para definir futuras actuaciones del plan.
El primer resultado fue la necesidad imperiosa de contar con una Ordenanza de Protección del Medio Ambiente frente a Ruidos y Vibraciones, ordenanza que fue aprobada definitivamente en el año 2004.
En el año 2005 se han comenzado los estudios previos de los principales focos de ruido ambiental y su evaluación así se encuentran adjudicados el Mapa de Ruidos del Casco Histórico y el de las Zonas Residenciales y el Mapa de ruidos de la autovía A-8 a su paso por el municipio que ya ha sido elaborado y presentamos en ésta rueda de prensa.
Estudio acústico de la autovía A-8 a su paso por el municipio
El ruido ambiental causado por el tráfico se ha incrementado considerablemente a medida que nuestra sociedad ha ido progresando, y hoy en día constituye uno de los principales problemas medioambientales en España y en Europa, siendo el origen de un número cada vez mayor de quejar por parte de los ciudadanos ya que afecta directamente a nuestra calidad de vida.
Durante éstas últimas décadas la investigación y desarrollo de soluciones a este problema se ha centrado principalmente en su origen es decir en la reducción de ruidos en los propios vehículos, habiéndose conseguido mejoras bastante considerables con la instalación de pantallas acústicas,
Por todo ello se sigue trabajando en tecnologías para reducir el ruido generado en el origen, en Europa se está potenciando cada vez más la búsqueda de soluciones para atenuar el ruido en su medio de propagación. Las políticas europeas para reducir la exposición al ruido ya contemplan la necesidad de realizar planes de actuación en esta materia.
Actualmente en todo estudio de impacto ambiental de nuevas infraestructuras ( carreteras, autovías, autopistas,…) se considera necesario e imprescindible valorar los niveles sonoros que emitirán al medio
ambiente, y dar solución a este tipo de problemas para que los ciudadanos que vivan cerca de dichas infraestructuras no vean mermada su calidad de vida.
La presión social en materia de ruidos ha conseguido, no sin un gran esfuerzo inicial, aumentar la concienciación de la Dirección General de Carreteras para que, a pesar del vacío legal existente (paliado ahora en parte con la nueva Ley del Ruido 37/2003) se hayan adoptado los criterios de lucha contra el ruido que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
El Estudio Acústico
El Estudio Acústico que hoy presentamos, que ha sido realizado por el Instituto Medioambiental Europeo (Entidad con acreditación de ensayos de acústica ambiental y en edificación), ha consistido en la toma de datos en 84 puntos de medida en el tramo de la autovía que va desde Ontón hasta Oriñón. Cada punto de medida ha sido tomado con una duración de quince minutos.
La comparativa desprendida de éstas mediciones se ha realizado teniendo en cuenta la Ordenanza Municipal de Castro-Urdiales y las recomendaciones de la OMS que indica que no se deben sobrepasar los 65 dB en horario diurno y los 55 dB en horario nocturno y concluye que todos los puntos tomados en los viales y fachadas de las casas cercanas superan los 55 dB en horario nocturno en la inmensa mayoría, por tanto se concluye MOLESTO el ruido generado por la autovía.
Solución propuesta
Siendo imposible el aislamiento acústico adecuado de todos los cerramientos de los edificios y viviendas afectadas, aún siendo el método más eficaz, ésta concejalía propone la protección mediante pantallas acústicas que tengan un aislamiento propio de mínimo 10 dB superior al mayor valor esperado de atenuación como barrera mejorando igualmente la atenuación de la pantalla mediante el incremento de la absorción acústica en la cara expuesta al ruido.
Comprobada la justificación para su instalación y estudiadas todas y cada una de las demandas y características de entre todas las tipologías adecuadas de pantallas habituales (absorbente de acero, absorbente de aluminio, pantalla acústica de hormigón ligero y pantallas acústicas de metacrilato) la propuesta en la redacción de un proyecto de ejecución e instalación de pantallas acústicas de metacrilato ha de ser nuestro siguiente paso. ¿Por qué de metacrilato? Sencillamente por que su coeficiente de amortiguación acústica es superior a la reducción de sonido que nos exige el estudio realizado y porque producen un mínimo impacto visual en un trayecto, el municipio de Castro-Urdiales, que presenta excelentes vistas y paisajes que no debemos ocultar.
La Administración Municipal no puede acometer la instalación de éstas pantallas por un lado por su elevado coste (estamos hablando de un coste aproximado de 480.000 euros/kilómetro según las últimas licitaciones del Ministerio de Fomento) y, por otro, porque no es la administración competente ni los terrenos de su propiedad , aunque sí es nuestra obligación exigir soluciones.
Por ello y una vez que el Ayuntamiento ha costeado el Estudio que justifica ésta instalación de pantallas acústicas el siguiente paso es realizar el Proyecto de Ejecución que servirá de base para solicitar al Ministerio de fomento, en el menor tiempo posible, la financiación necesaria para la ejecución de las obras.
Estudio Acústico de la Autovía A-8 a su paso por Castro Urdiales
6 de julio de 2005, 22:50