La empresa de decoración 'Francis2' denunció que para la adjudicación del contrato de decoración de Castro Urdiales en la Semana Grande de 2005 no ha "existido publicidad, ni pliego de condiciones u otros criterios que permitan la transparencia a la hora de participar en la adjudicación" y no se estableció "un precio mínimo, ni máximo, pudiendo ser temeraria la adjudicación" por parte de la concejala de Festejos y Turismo, Ana Gloria Zubiaurre.
Desde el punto de vista de la empresa, la edil se ha olvidado "de la eficiencia y de las garantías que tiene que tener cualquier proyecto, en calidad e innovación" para que Castro Urdiales cuente "con nuevas ideas que creen fiestas originales y creativas". Según indicó 'Francis2', la concejala "desprecia" cuando "no contesta" y "trata de ocultar su decisión al no comunicarlo", aunque también reconoció que "como empresa" cometieron "el error de haber confiado en acuerdos verbales que han dado lugar a una inseguridad ante la realización de este tipo de proyectos".
Por este motivo piden al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas "para garantizar la seguridad en la adjudicación de proyectos" como, por ejemplo, la elaboración de un reglamento de participación en el que consten las fechas para inscripción, los premios, los proyectos de carrozas y el jurado calificador y que, además, este reglamento se publicite a través de publicidad en los medios que la Administración local dispone, como boletines oficiales, tablones de anuncios y medios de comunicación.
Desde su punto de vista, la gestión de Zubiaurre "no responde a las expectativas que esta ciudad se merece" ya que está basada "en criterios personales y no se ajusta a cualquier procedimiento administrativo que una institución pública como el Ayuntamiento de Castro Urdiales debe realizar". Por ello consideraron que la edil "carece de la formación necesaria" y posee "un grave desconocimiento de cómo se deben realizar las gestiones para la celebración de actos festivos, concursos o adjudicaciones".
EL AYUNTAMIENTO OFRECE SU VERSIÓN
La concejala de Comercio y Turismo, Ana Gloria Zubiaurre, aseguró que la decoración de las fiestas de la Semana Grande de Castro Urdiales se adjudicó a la empresa que "mejores prestaciones y ventajas que ofrecía", contestando así a las críticas de la empresa de Decoración 'Francis 2', que se presentó al concurso y no logró la adjudicación.
Además, a través de un comunicado, la edil indicó que "tras conocer la decisión de la concejalía, 'Francis 2' comunicó su interés por participar en el concurso de carrozas del Coso Blanco aún habiendo finalizado el plazo de presentación de solicitudes acordado con los carrocistas". A pesar de ello, según la edil, consultó "personalmente" con los carrocistas "la posibilidad de incluir a 'Francis 2' en el evento", cosa que "se rechazó mediante votación" por "estar fuera de plazo y por ningún otro motivo".
Por este motivo, consideró que "no cabe queja posible por el trato recibido, cuando públicamente y en reiteradas ocasiones, la empresa 'Francis 2' ha manifestado ante diferentes medios de comunicación no querer participar en el desfile de Coso Blanco". "Son ellos mismos los que se autoexcluyen de su participación en el concurso al intentar presentarse fuera de plazo el día 6 de junio de 2005, siendo el día 3 de junio de 2005 cuando se realizó el sorteo y se presentó la documentación de las carrozas", señaló.
Además, indicó que las concejalías que preside "brillan por su total y absoluta transparencia y por su eficiente gestión, siendo manifiestamente apoyada por el resto del equipo de Gobierno", y que, por el contrario, "el procedimiento más oscuro es el que pretende la empresa 'Francis 2', al tratar de saltarse las normas que rigen el desfile de Coso Blanco", después de sus "24 años de participación". Por último, la cocnejala animó a 'Francis 2' "a participar y a que colaboren más activamente con el Ayuntamiento en las próximas ediciones, debido a que por respeto a los demás carrocistas este año no será posible su participación". Además, afirmó que "admira y respeta el trabajo realizado por la empresa 'Francis 2', y prueba de ello es la constante difusión de su labor" pero exigió "una rectificación pública de sus graves acusaciones, que espero sean debidas a una malinterpretación de los hechos por su parte".
Fuente: cantabriaconfidencial.com