domingo. 22.12.2024

Google ya está preparado para ofrecer desde hoy su propio servicio de mensajeria instantánea de texto y voz, uniéndose a varios jugadores ya establecidos en un popular mercado que tiene casi una década de funcionamiento.

El programa, llamado Google Talk, pesa sólo 900KB y funciona sólo en Windows 2000 y XP.

De acuerdo a la compañía ofrece tres caracterísitcas específicas:

- Escoger: La posibilidad de contactar otras personas de la manera que tu eligas: email, IM o voz, mediante el protocolo VoIP, en un servicio muy parecido al que actualmente ofrece Skype, que permite realizar llamadas entre los usuarios.

- Calidad: hablar con tus contactos a través de tu computador con una calidad de audio tal que parecería que se encuentran en la misma habitación.

- Conveniencia: Tus contactos de Gmail serán precargados en Google Talk de tal forma que invitar o hablar con amigos está a sólo un click de distancia. De hecho cuando instalas el programa, te pregunta si quieres desinstalar Gmail notifier.

De esta manera el motor de búsqueda en Internet, líder a nivel mundial, confirmó los reportes aparecidos ayer en medios.

Fuerte competencia
"Google Talk" busca abrirse paso entre los cuatro servicios similares ya instalados en la web, que reunen cada uno comunidades de más de 10 millones de ususarios.

El líder del mercado es AOL, con sus marcas AIM y ICQ, pero también participan Yahoo, Microsoft y el fenómeno europeo, Skype, con apenas dos años de antigüedad.

Listo para la descarga
Una versión de prueba, que sólo aparece en inglés, se puede encontrar en http://talk.google.com. Quienes quieran usarla deben tener una cuenta de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.

Como ventaja frente a sus competidores, Google dijo que su servicio Talk podría permitir a los usuarios comunicarse con otros sistemas abiertos, como el Trillian, el iChat de Apple, y el sistema de EarthLink (actualmente en etapa de prueba).

AIM, Yahoo, Microsoft y Skype son, en cambio, redes cerradas que ofrecen acceso selectivo a sólo algunos sistemas de mensajeria instantánea.

Como los servicios de mensajes de texto y voz requieren una cuenta previa de Gmail, Google está buscando ampliar significativamente la base de suscriptores a ese sistema, al que actualmente sólo se puede acceder por referencia de algún usuario ya suscripto.

El servicio combinado de mensajeria de texto y voz pone a Google en una competencia cabeza a cabeza con el servicio popularizado por Skype, que tiene 51 millones de usuarios, la mitad de ellos en Europa.

America Online, con sus marcas AIM y ICQ, suma unos 40 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. Yahoo tiene unos 20 millones, y el MSN Messenger de Microsoft es utilizado por 14 millones de usuarios, de acuerdo a datos recientes de comScore Media Metrix

Google talk, el messenger de Google

Google lanza su 'messenger' particular