El secretario de Organización del PSC-PSOE y presidente de la Gestora de Castro Urdiales, José Guerrero, ha afirmado que la situación que se vive hoy en el municipio castreño es "únicamente fruto de un hecho claro: la firma de una moción de censura con ediles tránsfugas que ha dado lugar a la expulsión de seis concejales socialistas de la corporación castreña".
Durante una rueda de prensa celebrada esta tarde, José Guerrero ha recordado que la moción de censura, presentada por los ediles socialistas con el apoyo de cuatro concejales tránsfugas, dos del PP y dos del PRC, "estaba totalmente desautorizada por la Ejecutiva Federal".
En este sentido, señaló que "esta Comisión avisó a los concejales del PSOE de que la moción presentada con el apoyo de ediles tránsfugas supondría una clara violación del Pacto Antitransfugismo y que de llegar a producirse, conllevaría la adopción inmediata de acciones disciplinarias con la apertura de los correspondientes expedientes de expulsión".
El secretario de organización del PSC-PSOE ha recordado también que los concejales expulsados del Partido "decidieron no atender a la advertencia de la Ejecutiva Federal del PSOE, por lo que finalmente, el 9 de mayo, ésta decide expulsarlos".
Y es que, según explicó Guerrero, "al estar desautorizada la moción de censura, no se puede actuar fuera de los órganos de la dirección del Partido".
Posteriormente, "la Ejecutiva Federal decidió nombrar una Gestora integrada por afiliados y afiliadas de Castro que habían aceptado previamente su participación en este órgano" y se "comprometieron a llevar a efecto el mandato de la Ejecutiva Federal que no era otro que el de normalizar la Agrupación y normalizar la vida institucional en el Ayuntamiento de Castro Urdiales".
Asimismo, Guerrero indicó que la expulsión ha sido corroborada recientemente, el 5 de octubre, por la Comisión Federal de Garantías del PSOE, desestimando el recurso presentado por los seis concejales socialistas, por lo que "queda ratificado en todos sus términos el acuerdo de expulsión adoptado y realizado en su momento por la Ejecutiva Federal del Partido".
Finalmente, José Guerrero aseveró que en el PSOE y en el PSOE de Cantabria "se han acabado los 'reinos de Taifas' y las aventuras personales", y, dado que la moción de censura estaba "totalmente desautorizada" por la Dirección del Partido, "nada ni nadie puede actuar al margen de los órganos de dirección".
Fuente: cantabriaconfidencial.com