sábado. 04.01.2025

José Luis Korta, entrenador de Castro, volvió a encender la mecha de la polémica al término de la regata. Así, se mostró muy cabreado por lo que él entiende un uso ilegal del GPS (sistema que sitúa en todo momento el emplazamiento de las traineras en el campo de regatas). «Es una auténtica vergüenza cómo se ha utilizado el GPS. Se han reído de todos los remeros que hemos corrido en la primera tanda. No se pueden dar las referencias nuestras durante todo el recorrido, como se han dado en la segunda tanda. Se le ha dado al GPS un uso absolutamente ilegal».
A la hora de enmarcar su protesta, apuntó que antes de iniciarse la regata «le dijeron a nuestro delegado que no se iban a dar las referencias durante todo el recorrido. Cual ha sido mi sorpresa cuando me ha llamado mi mujer y me ha comentado que estaban dando todos nuestros tiempos sobreimpresionados por la tele. Es una vergüenza».

Abundando en la cuestión, el preparador guipuzcoano subraya que «los de las segunda tanda han contado con ventaja. Quien ha tomado esta decisión merece una tarjeta roja y alguien debería darle un tirón de orejas».

Para Korta, la solución es que en la primera jornada de La Concha «sólo se dé la referencia de la ciaboga, y no durante todo el recorrido. En la primera tanda hemos corrido con desventaja».

José Francisco responde

José Manuel Francisco, entrenador de Astillero, mostró un semblante de incredulidad cuando le comentaron las palabras de Korta. Tras unos segundos de reflexión, afirmó que «sin querer entrar en ese juego, yo también me podría quejar. Por ejemplo, que nosotros hemos tenido que remar con mucha más presión que ellos, que han podido realizar toda la regata en solitario mientras a nosotros nos apretaba Hondarribia».

Zanjada la cuestión tecnológica, Francisco se mostró contrariado con el rendimiento de la San José XIII a pesar de batir la marca del campo de regatas (19:09.10). «En algunos momentos nos hemos precipitado y salido de remada. Tenemos que tomar nota de los errores cometidos».

En su opinión, no es fácil empezar la regata «sabiendo que uno de tus rivales ha hecho la mejor marca del campo. Hoy se ha remado mucho, ya que el agua estaba mejor el año pasado que éste».

En relación a la decisiva regata del próximo domingo, en la que partirán con dos segundos de ventaja con respecto a Castro, estima que «partimos de cero, ya que con esa diferencia ninguno de los dos puede especular. ¿Hondarribia? No se puede descartar a nadie. Ahora, lo importante es recuperar a nuestros remeros de cara a la regata decisiva de dentro de siete días . ¿Que si me guardo alguna jugada para entonces? Ya se verá».

«Partíamos con respeto»

Ya en la faceta meramente deportiva, José Luis Korta reconocía que se habían quitado un peso de encima. «Tal como se está comportando Astillero durante toda la temporada veníamos con mucho respeto. Teníamos miedo de no poder estar a su altura. En cambio, y tras la disputa de la regata de hoy, somos ahora nosotros más favoritos que ellos. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de La Marinera. Además, no nos ha acompañado el tiempo, ya que de la primera a la segunda tanda ha ido a mejor».

Preguntado sobre el rendimiento de Hondarribia, el preparador guipuzcoano subrayó que la Ama Guadalupekoa estuvo en la pelea hasta puntas. «Sin embargo, en la bahía Astillero enganchó dos empopadas increíbles y se fue. ¿Mi favorito para el domingo? Castro. Tenemos mucho más cerca y a nuestro alcance la bandera. Soy optimista».

Cristian Garma, patrón de Castro: «No ha podido ser»

«Viniendo de popa no hemos perdonado. Hemos cogido todo lo que se nos ha puesto delante. En un momento hemos estado unas treinta paladas encima de una ola. La verdad es que la regata nos ha salido tal y com esperábamos. El domingo saldremos a por todas. Espero darle una alegria a mi padre que no pudo ganar La Concha con Castro en el año 1975. Acabó segundo».

Fuente: diariovasco.com

Jose Luis Korta: «Es una vergüenza cómo se usó el GPS»