«Es un robo a mano armada». Así de claro y rotundo fue ayer José Luis Korta, preparador de La Marinera y patrón de los rojillos en la regata del domingo, al ser cuestionado por la descalificación de Pedreña. «Es lo peor que le pueden hacer a un equipo», afirmó a este mismo respecto José Manuel Francisco, preparador de Astillero.
Korta, como es habitual en él, no se mordió la lengua para juzgar la descalificación de Pedreña. «Es una atraco a mano armada -insistió- la regata terminó normalmente, el juez de mar advirtió a los dos y no pasó más». El preparador de La Marinera recordó que «cuando terminó la tanda el juez de mar se dirigió al de tierra con bandera blanca, que significa que todo ha ido bien y sin problemas. Luego rectifica y sanciona a Pedreña», dijo asombrado. «Es un atraco a mano armada. Les han quitado lo que habían ganado en el agua».
Grave error
José Luis Korta no tuvo una buena jornada ayer, el día después de la regata, por las circunstancias que rodearon a La Marinera. «Lo estoy pasando muy mal -se sinceró-. Me equivoqué. Llevaba la bomba de achicar en la trainera y no la conecté. ¿Qué pasó? No sé, vinieron los técnicos del GPS, miraron el barco y ante tanto lío se me olvidó. Lo estoy pasando mal. Es un error muy importante que nos ha costado la regata».
En sus declaraciones, Korta criticó el comportamiento de Astillero en la salida y en la regata. «Realizaron una salida nula y retrasaron la tanda más de veinte minutos. Durante la regata vinieron a por nosotros. Rectificaron el rumbo y perdieron la regata. De verdad, no les entiendo», apostilló.
El técnico castreño se mostró optimista ante las próximas regatas. «Trataremos de superar la situación para que los remeros recuperen el ánimo y volvamos a coger el ritmo que teníamos hace dos semanas».
Modificar la reglamentación
José Manuel Francisco, el preparado de Astillero, ya vivió una experiencia similar a la de Pedreña en el año 2002, cuando una discutida decisión de los jueces les privó de ganar la ACT. «Es lo peor que se puede hacer a un equipo», aseveró. «Creo que esta experiencia debe servir para modificar la reglamentación y actualizarla de acuerdo a los tiempos. En la actualidad es una chapuza».
En opinión del doble ganador de la Bandera de La Concha, se deberían aprovechar los resultados de la regata clasificatoria para evitar la influencia de la climatología y de la calles. «Hay que buscar fórmulas para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y se eviten las sorpresas», apostó.
El técnico gallego de Astillero no se mostró muy satisfecho con el planteamiento de la regata que había efectuado, algo que achaca a la falta de información. «Me encuentro más tranquilo, pero con la sensación de que me equivoqué en mis tareas, me faltó información. Habitualmente miro las previsiones del tiempo en la página web del Instituto Nacional de Meteorología y en ningún momento informaron de una situación tan complicada», comentó. «Es más, estuve el domingo a las ocho de la mañana en el campo de regatas y su aspecto no mostraba unas previsiones tan difíciles», añadió
Ello provocó que Astillero no llevara en su trainera la bomba de achique, que se quedó en el club. «De haber tenido la información habríamos ido a por ella de forma urgente. No es un problema de peso. E en otras regatas la hemos tenido, pero no tenía la información necesaria para saber si hacía falta. Otros clubes han manejado mejor información y por eso estoy mal, es mi cruz», se lamentó Francisco.
La Liga ACT -en la actualidad Astillero es el líder- se ha convertido en el principal objetivo ahora para el preparador de la San José XIII. «Trataremos se mantener el primer puesto y conseguir el triunfo. Habrá que superar un momento malo para todos nosotros después de lo del domingo», finalizó José Manuel Francisco, confiado en que lleguen nuevas victorias para Astillero.
Fuente: eldiariomontanes.es