sábado. 28.12.2024

La Comisión Federal de Garantías Democráticas del PSOE ha desestimado las alegaciones presentadas por los seis concejales del Grupo Municipal Socialista expulsados en su día por apoyar una moción de censura contra el alcalde regionalista Fernando Muguruza y ha decidido su expulsión del partido.
Según ha podido saber castrodigital, la Comisión Federal ha ratificado el acuerdo de expulsión del Comité Federal de Rufino Díaz Helguera, Teresa Pérez Barreda, Pedro Olano, Socorro Andueza, Pascuala San Miguel y Emilio Cabezas por apoyar la moción de censura y no retirar la firma de la misma a pesar de las consignas recibidas desde la dirección del partido. Esta vía agota los recursos internos dentro del PSOE por lo que si los expulsados quieren recurrirla, deberán acudir a los tribunales ordinarios de justicia.

Aunque los ocho concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales firmaron en principio la moción de censura contra el gobierno tripartito del Ayuntamiento de Castro Urdiales (PP, PRC, IU), solamente dos de ellos, Víctor Echevarría y Ana Vélez atendieron las indicaciones de la dirección del PSOE y retiraron sus firmas dentro del plazo indicado. Una vez que Echevarría y Vélez dejaron sin efecto la moción de censura, al quedar en minoría dentro de la corporación el resto de firmantes, éstos fueron retirando paulatinamente sus firmas de la moción aunque desde la dirección socialista se entendió que lo habían hecho cuando ya no tenía ese acto relevancia alguna. El último concejal en retirar su firma de la moción de censura fue el exalcalde Rufino Díaz Helguera en una rocambolesca operación de subida y bajada de las escaleras del ayuntamiento con la que intentó despistar a los medios de comunicación apostados a la espera de contemplar la retirada de la firma, acto en el que contó con la colaboración de algunos empleados municipales que cerraron al público las dependencias del Registro Municipal antes de la hora para que el exalcalde pudiera llevar a cabo la retirada de la firma de la moción de censura.

De los seis concejales expulsados del PSOE, solamente uno, Emilio Cabezas, atendió la consigna de la dirección de que pusiera a disposición de su partido el acta de concejal mientras que el resto intentaron constituirse como grupo mixto dentro de la corporación pero sin conseguir sus objetivo.

Fuente: castrodigital.com

La comisión federal del PSOE desestima los recursos de los seis expulsados