Las excavaciones arqueológicas del cine club Ágora, en Castro Urdiales, permanecen paralizadas desde el año 2002 por falta de presupuesto económico. Hace tres años, unas maderas verdes taparon los terrenos del solar donde se habían realizado estos trabajos. El proyecto se iba a completar con la puesta en marcha de un centro de interpretación.
En la actual legislatura, ha habido dos ideas más. La primera que se dio a conocer fue que el Ayuntamiento ofreció al arquitecto Rafael Moneo proyectar un edificio cultural en este suelo que contemplase la puesta en valor de las excavaciones, para poder recuperar y enseñar a vecinos y turistas los restos del patrimonio arqueológico castreño. La última noticia para ejecutar el centro de interpretación venía plasmada en el anteproyecto de presupuestos de 2005.
La Concejalía de Cultura contemplaba en sus cuentas una partida económica a este respecto. No pudo ser. El borrador pasó por pleno en dos ocasiones, y en ambas fue rechazado.
Mientras el suelo verde de madera permanece imperturbable, las visitas guiadas por la localidad cuentan que, en la actualidad, la parcela excavada, está parada. Una valla cubierta de carteles de publicidad guarda escondido el tesoro cultural en la calle Ardigales, en el centro del casco urbano. Las excavaciones arqueologías en esta céntrica calle fueron realizadas en casi la totalidad del terreno en el cual se dejó un metro y medio de perímetro de protección sin excavar, por lo que la maleza crece a su alrededor. La amplitud del suelo que ocupo el antiguo cine permitió excavar en extensión. Los trabajos pusieron al descubierto notables restos de la época romana, medieval, moderna y contemporánea.
Varias etapas
Algunos de ellos pudieron tener relación con un huerto de naranjos y un comedor benéfico que ocuparon el solar antes del cine. Se distinguieron varias etapas de la época romana más antigua: un muro y un pavimento 'opus signium' de la época Flavia. Las estructuras de la segunda fase son posteriores, de la misma época, y pertenecieron a un edifico de planta rectangular con tres estancias delimitadas con muros de mampostería. Los restos atribuidos a esta fase se completaron con el descubrimiento de pavimento que pudo corresponder a una calle romana.
Fuente: eldiariomontanes.es