martes. 07.01.2025

La Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha acordado archivar las diligencias de la investigación abierta contra el equipo de gobierno tripartito municipal (PP, PRC e IU) por presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, según anunció ayer el alcalde, Fernando Muguruza (PRC).
El regidor municipal ha hecho pública la resolución de este tribunal, por la que no ha sido admitida a trámite la denuncia presentada hace un año aproximadamente por el interventor municipal, Fernando Urruticoechea, quien en la actualidad se encuentra de baja.

Según Muguruza, la Fiscalía señala textualmente en su resolución que «en la situación económica denunciada del Ayuntamiento, la propia actuación del interventor no es ajena al descontrol financiero del Consistorio. De esta forma, se acuerda archivar las diligencias por considerar que no existen elementos suficientes que acrediten la existencia de conductas reprochables».

Muguruza no facilitó copia del documento a los medios de comunicación y fuentes de la Fiscalía declinaron ayer ofrecer la información solicitada por este periódico en torno a este asunto.

Cabe recodar que Anticorrupción llamó a mediados de julio a declarar a los miembros del tripartito municipal.

Ayer, en la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde regionalista informó que en marzo de 2002 el Ayuntamiento de Castro Urdiales ofreció 13.000 metros de suelo educativo en Cotolino a la Consejería de Educación para dotar la ciudad de institutos, guarderías o colegios. «En la actualidad, buscamos más terrenos para ponerlos a disposición del Gobierno de Cantabria».

Mioño

Por otra parte, Muguruza felicitó a la pedanía de Mioño por su intención de recuperar paisajísticamente la cantera de Resámano, aunque desmintió parte de las declaraciones de Víctor Echevarría. Según la versión del responsable municipal, el proyecto urbanístico ubicado en la cantera no fue bloqueado por el POL, si no que el equipo de gobierno denegó la licencia de obras a la pedanía para ocupar la antigua cantera con bloques de viviendas, un hotel, edificios de oficinas, aparcamientos subterráneos, una zona temática y otra de ocio.

Por su parte, Víctor Echevarría presidente vecinal de Mioño, anunció ayer que la Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con 5.565 euros la recuperación de un sendero que utilizaban los antiguos mineros para acceder a la mina. Se trata del primer paso para recuperar las rutas verdes de la Pedanía con la recuperación de los antiguos caminos mineros «que serán señalizados para que los vecinos los disfruten de una forma cómoda y sin peligros. Además el mantenimiento posterior de los caminos mineros quedará garantizado», dijo.

Fuente: eldiariomontanes.es

La Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia contra el tripartito municipal