viernes. 27.12.2024

La trainera de Astillero logró el sexto triunfo en la Liga ACT, el tercero consecutivo, al imponerse en la regata celebrada de ayer en aguas de la playa de Plencia al barco de Hondarribia, al que aventajó en tan sólo 84 centésimas. 'La Marinera' de Castro mantuvo el tipo y terminó en cuarto lugar, mientras que Pedreña, en una actuación desconocida, logró un discreto décimo puesto.
La jornada se desarrolló con mejores condiciones de las previstas, ya que la brisa del oeste que hubo durante las tres tandas fue de menos a más, pero sin tener una influencia decisiva en el desarrollo de la regata. En la primera serie su fuerza fue de 2,5, mientras que en la tercera llegó a los 8,5.

Las primeras traineras en tomar contacto con la competición fueron las peores clasificadas en la liga: Pasai Donibane, Isuntza, Trintxerpe y Urdaibai, por este orden en las balizas.

Triunfo, en la primera tanda, para los de Isuntza, con poco más de un segundo sobre Pasai Donibane, lo que les sirve para dejar en los puestos de promoción de descenso a Urdaibai y Trintxerpe.

En la segunda, se alinearon para tomar la salida Arkote, por la baliza uno; Orio, por la dos; Mecos, por la tres; y Cabo Cruz, por la cuatro. Arkote tomó el mando en las dos primeras ciabogas, si bien luego fue superado por el mejor Orio de la temporada y, en el último largo, por los gallegos de Mecos, que fueron de menos a más.

El tiempo logrado por los aguiluchos de Orio les situaba, de nuevo, como una alternativa al triunfo si no lo evitaban los componentes de la tercera tanda.

La tanda 'buena'

En la serie que cerraba la jornada compitieron Astillero, Pedreña, Castro y Hondarribia por este orden en las balizas. Una vez que el juez de mar ordenó la puesta en marcha de la boga los cuatro barcos afrontaron el comienzo de la tanda de forma muy intensa. Y es que había mucho en juego.

El primero en coger la proa fue Astillero, mientras que por detrás había una pugna igualada entre Hondarribia, Pedreña y Castro que, por este orden, llegaron a la primera maniobra de ciaboga.

La 'San José XIII' salió reforzada de la ciaboga, mientras que Hondarribia hizo un llamamiento a la casta en los componentes de sus bancadas. Por su parte la 'María', que maniobró con dos segundos de ventaja, comenzó, en el segundo largo a perder opciones al ser superada por 'La Marinera', que logró una boga más regular que los pedreñeros.

En el segundo largo se mantuvo el dominio de Astillero sobre la 'Ama Guadalupekoa', aunque por sólo dos segundos, mientras que Castro conseguía enseñar su popa a Pedreña.

En el tercer largo permanecieron iguales las posiciones ,si bien se recortaron las diferencias entre astillerenses y fronterizos y aumentaron entre las otras dos tripulaciones cántabras.

El cuarto largo fue de los que hacen afición y la cuadrilla de la 'San José XIII' soportó la presión a que fue sometido por Hondarribia, venciendo por sólo 84 centésimas, mientras que Castro logró el tercer puesto en la tanda ante Pedreña, que estuvo muy lejos de su boga habitual.

JOSE LUIS KORTA PREPARADOR DE CASTRO / «Estoy contento, pero nos sigue faltando algo»

La trainera de Castro volvió a quedarse cerca de los primeros puestos. «Estoy contento, pero nos sigue faltando algo, hemos mejorado, si bien debemos seguir trabajando. Hice varios cambios y bogaron cuatro remeros que no entrenaron con nosotros en toda la semana. Pero creo que estamos en el buen camino, lo que sucede es que todos están puliendo defectos y mejorado sensiblemente. Estamos llegando a la parte más interesante de la temporada y eso de nota», señaló José Luis Korta, preparador castreño.

Fuente: eldiariomontanes.es

La sexta para Astillero