sábado. 11.01.2025

La velocidad de las operadoras de Internet es menor que la contrada

Según la Asociación de Internautas (AI) ningún operador de acceso a Internet ofrece la velocidad que promete en servicios ADSL o cable, según refleja un estudio presentado hoy.


El desfase de velocidades llega incluso a ser el 53% de lo contratado.

La media diaria de velocidad en ADSL oscila entre los 400 y los 425 kilobites por segundo, entre los que destaca Telefónica, con un promedio de 426,61 y mínimas diferencias por franjas horarias, aunque se queda en el 83,3 por ciento de la velocidad tecnológica máxima de esta modalidad, 512 kilobites por segundo.

En cuanto al resto de operadores de ADSL, -Auna, Uni2 y Ya.com- alcanzan velocidades próximas a la forntera de los 400 kilobites por segundo, con una ligera diferencia a favor de Auna (403,21), respecto a los otros dos, que están en el umbral de los 400.

Respecto a la velocidad máxima, estos tres operadores ofrecne un 78 por ciento. Respecto a la regularidad de su comunicación, Auna presenta oscilaciones entre los 406 y los 401 kilobites, mientras Uni2 desciende hasta los 396, presentando picos de 401.

En Ya.com los picos pueden alcanzar los 19 kbps, porque presenta valores entre los 386 y los 405 kilobites por segundo. Ya.com es, desde este punto de vista, el operador más irregular, concluye el estudio, realizado entre diciembre y abril sobre más de 215.000 muestras.

Entre los operadores de cable, ONO ofrece la mejor velocidad media (377,92 kilobites), 55 por encima de Auna. Sin embargo, la media de velocidad está a 49 kilobites por segundo del ADSL de Telefónica en el caso de ONO y a 104 en el de Auna. La velocidad obtenida por ONO representa un 62 por ciento de la ofrecida (600 kbps), mientras que en Auna sólo es el 53 por ciento.

Según la Asociación de Internautas, el estancamiento de la velocidad de los operadores de cable respecto al ADSL hay que buscarlo, posiblemente, en que en los dos últimos años han dedicado sus esfuerzos a la comercialización de productos para la amortización de inversiones en red los años precedentes.

Como resultado, la incorporación de nuevos clientes, compartiendo infraestructura, rebaja las velocidades medias, a diferencia del ADSL que es una línea exclusiva para cada cliente. Respecto a la modalidad de acceso RTC, continúa la mejora de velocidad experimentada en 2004, con aumentos del 31 al 63 por ciento, y rangos de kilobites por segundo que oscilan entre los 50,04 y los 57,52.

Telefónica ofrece velocidades próximas al 90 por ciento del máximo, seguido en calidad de servicio por Auna, Uni2, Ya.com y Ono. Entre las consideraciones generales a raiz del estudio, se echa en falta la implantación de un modelo de calidad, absolutamente imprescindible para componer la relación calidad-precio de cada operador. En este sentido, la Asociación de Internutas pide que la Administración impulse un modelo de calidad, sustentado en el cosnenso entre operadores y asociaciones de usuarios.

Podeis medir vuestra conexion haciendo clic aquí

Fuente : adsl4ever.com

La velocidad de las operadoras de Internet es menor que la contrada