La II Bandera Liébana Tierra de Júbilo, que se celebra hoy, a partir de las 17.30, en aguas de Laredo, tendrá como protagonistas a las doce traineras de la Liga ACT, más los tres barcos cántabros de la liga Federativa.
En lo referente a la ACT, hay que significar que esta de hoy será la primera regata que se celebre fuera de las aguas de Galicia, que hasta la fecha habían albergado las cuatro primeras pruebas de la liga.
Los resultados de las traineras cántabras, Astillero, Pedreña y Castro, propician que la competición tenga un acusado color cántabro. El líder es Astillero, pero Pedreña y Castro ocupan los puestos tercero y cuarto, respectivamente, y sólo Hondarribia ha logrado romper la hegemonía de los representantes regionales.
La jornada de hoy vuelve a presentarse muy interesante: los de la 'Amaguadalupekoa' fueron lo últimos en lograr una victoria, al imponerse a la 'San José XIII' por 36 centésimas y, por detrás de ellos, la 'María' de Pedreña que tan sólo cedió poco más de dos segundos. 'La Marinera' concluyó en sexto lugar debido a una penalización de tres segundos al realizar una salida nula.
Estos cuatro barcos bogarán en la considerada tanda de honor, una serie que se registra por primera vez en la Liga, aunque los aficionados de la región ya han podido presenciar el duelo entre los tres barcos cántabros en las pruebas de junio.
Premia la regularidad
Astillero, hasta la fecha, es la trainera más regular: ha conseguido dos primeros puestos y dos segundos. Por detrás están los guipuzcoanos de Hondarribia, que han sumado dos primeros lugares, un quinto y un segundo. Pedreña se mantiene en ese grupo de la regularidad con un segundo lugar, un tercero y dos cuartos. Castro presenta unos datos con mayores alternancias en sus resultados con dos terceros puestos, un sexto y un séptimo lugar.
Después de las cuatro regatas celebradas, la revelación es la embarcación de Arkote, que ocupa el quinto puesto en la clasificación. Este club logró el ascenso a la Liga ACT la temporada pasada, precisamente en la I Bandera Liébana Tierra de Júbilo.
Fuente: eldiariomontanes.es