sábado. 04.01.2025

El remo cántabro atraviesa por un momento dulce, como lo demuestra el pleno conseguido en la clasificatoria de La Concha. 29 años después, Castro, Pedreña y Astillero repitieron el histórico triplete cosechado en 1976.
En aquel entonces, el triunfo en la ikurriña donostiarra fue para los pedreñeros, mientras que castreños y astillerenses acabaron en quinto y sexto lugar, respectivamente. Aunque la bahía de San Sebastián es una auténtica caja de sorpresas, es muy complicado que aquel resultado se repita.

Sin embargo, todo indica que las traineras cántabras volverán a tener un papel relevante en la edición de este año, ya que la 'San José XIII' y 'La Marinera' parten con la vitola de favoritas al triunfo con el permiso de Hondarribia. Ambas entidades se han repartido las cuatro últimas ikurriñas donostiarras y parecen dispuestas a mantener la racha.

Los entrenados por José Luis Korta la ganaron en 2001 y 2002, mientras que los dirigidos por José Manuel Francisco lo hicieron en 2003 y 2004. El duelo en 2005 está servido.

Elecciones y regata

Los astillerenses, que tienen la Liga ACT prácticamente en el bolsillo, llevan una trayectoria espectacular y ganar su tercera Concha consecutiva sería la guinda a una campaña de ensueño. Castro es la otra cara de la moneda. Los rojillos llevan dos años en blanco, pero en quince días han conseguido más victorias que en dos años y han recuperado el crédito.

El renovado plantel castreño ha tardado más de lo esperado en despertar, pero una vez encajadas todas las piezas el motor ha rendido a la perfección, como se demostró en Orio, Zarautz y el jueves en la eliminatoria. El cambio de imagen ha sido brutal y las críticas sobre Korta de algunos sectores de la afición, así como las dudas de parte de su propia directiva, han quedado en el olvido y el público vuelve a soñar con las posibilidades de victoria de la 'bala roja' en aguas donostiarras.

Como antesala, la Sociedad Deportiva de Remo Castro Urdiales celebrará hoy (12.00 horas) una asamblea extraordinaria para nombrar nueva junta directiva. La cita se presenta como un mero trámite ya que sólo se ha presentado una única candidatura que es la misma que dirige en la actualidad los designios del club, con Agustín Anglada a la cabeza.

Pedreña, por su parte, retorna a La Concha después de veinte años de la mano de Joseba Fernández. El pasaitarra ha obrado el milagro en su primera temporada como máximo responsable deportivo de la entidad y aspira a meterse este domingo en la tanda de honor de la segunda jornada

La oferta arraunlari del fin de semana se completa con la disputa hoy (11.30) de la Ikurriña de Lekeitio, cita que no se encuadra en ninguna de las ligas oficiales.

Fuente: eldiariomontanes.es

Las cántabras, en la proa de la regata