sábado. 04.01.2025

Las declaraciones realizadas por el entrenador de Castro, José Luis Korta, en la misma rampa del muelle al término de la primera jornada en las que calificaba de «vergonzoso» el uso del GPS realizado en la retransmisión de Euskal Telebista (ETB) tienen su contestación desde todos los frentes.
«Es una auténtica vergüenza cómo se ha utilizado el GPS. Se han reído de todos los remeros que hemos corrido en la primera tanda. No se pueden dar las referencias nuestras durante todo el recorrido, como se han dado en la segunda tanda. Se le ha dado al GPS un uso absolutamente ilegal», decía Korta a su llegada a puerto.

El presidente de la Federación Guipuzcoana, Josetxo Etxeberria, muy molesto con las palabras del oriotarra, entiende que «se debe agradecer el esfuerzo de ETB en ofrecer unas retransmisiones ejemplares, más que criticarlas». Etxeberria, miembro activo en la organización de la Bandera de La Concha junto con la Federación Vasca y el CAT, cree que las referencias «de una forma u otra se han dado toda la vida y no ha pasado nada». La aprobación del uso del pinganillo -el dispositivo que permite la conexión vía interna entre el patrón y una persona exterior a la trainera- supuso un salto decisivo en este aspecto. El patrón conoce al instante las referencias tomadas en un punto cualquiera del recorrido por su entrenador. «La ETB lo único que hizo fue ofrecerle las referencias al espectador que estaba en casa, en lo que considero una retransmisión ejemplar y de respaldo para el mundo del remo», dice Josetxo Etxeberria.

Korta aseguró que «los de la segunda tanda han contado con ventaja. Quien ha tomado esta decisión merece una tarjeta roja y alguien debería darle un tirón de orejas». A la hora de enmarcar su protesta, recordó que antes de iniciarse la regata «le dijeron a nuestro delegado que no se iban a dar las referencias durante todo el recorrido. La sorpresa ha sido cuando me ha llamado mi mujer y me ha dicho que estaban dando todos nuestros tiempos sobreimpresionados por la tele. Es una vergüenza». El de Ortzaika se sintió perjudicado porque Astillero conoció al instante los tiempos de paso en cada punto del recorrido y pudo dosificar su esfuerzo en el transcurso de la regata. Etxeberria también tiene su explicación. «En ningún momento se dijo nada en la reunión de delegados. No se habló del GPS, lo único que se hizo fue ofrecerles a los delegados al término de la regata una hoja con los tiempos oficiales y una fotografía del vídeo finish». Etxeberria deja en el aire dos preguntas, pero antes invita a Korta a conocer de primera mano todos los avances que la Bandera de la Concha pone a disposición de los clubes en cada nueva edición de La Concha. «¿Qué hubiera pasado si Astillero sale en la primera tanda y Castro en la segunda? ¿Acaso Astillero remó más por conocer los tiempos?».

El CAT, en sintonía

Desde el Centro de Atracción y Turismo -el organizador de la regata- se apunta al reglamento de la Bandera de La Concha como argumento más válido. En el mismo no existe ningún artículo que haga referencia a la imposibilidad de recibir referencias desde el exterior y se añade que las indicaciones ofrecidas por ETB «pueden ser buenas para el espectador». También se recuerda el uso del pinganillo, no permitido en las regatas organizadas por la Federación Española pero sí en La Concha, que incluyó un anexo permitiendo su uso.

El domingo, igual

Korta esperaba que para la segunda jornada sólo se ofreciera la referencia de la ciaboga. Sin embargo, el éxito cosechado entre los aficionados al remo y entre los espectadores que siguieron la regata invita a pensar que ETB ofrecerá de nuevo los tiempos de paso. «Se trata de utilizar los avances tecnológicos para que el producto a nivel deportivo sea el mejor posible», aseguran desde la cadena pública, que respetan las declaraciones de José Luis Korta pero subrayan que en ningún caso «hay ánimo de perjudicar a cualquiera de las traineras participantes». El objetivo lógico es ofrecer el mejor producto al espectador, tal y como se viene haciendo a lo largo de la temporada en las regatas de la Liga ACT.

Este año se ha incorporado una ventana en la parte superior izquierda de la pantalla en la que puede ver con exactitud, gracias al GPS, las diferencias exactas que existen entre las cuatro traineras de una misma tanda, algo antes sólo al alcance de los delegados y medios de comunicación presentes en directo en la regata.

Desde esta temporada el espectador también tiene derecho a estos datos. Asimismo, se ha recreado cada uno de los campos con animaciones que sitúan al de casa en el mismo lugar de la regata.

¿Maniobra de korta?

Sigo pensando que todo de debe a una maniobra de Korta para quitar cualquier tipo de presión a sus remeros de cara a la segunda jornada. No hay mejor forma para que sus remeros se centren sólo en el remo.

Korta es el centro de atracción durante la semana y sus remeros están en un segundo plano con un único pensamiento: quitarle los dos segundos a Astillero. ¿Acaso Astillero apretó más al saberse por delante de Castro? No lo creo. Igual que le pudo favorecer también le pudo perjudicar. José Manuel Francisco se guarda las mentiras piadosas para otro campo, pero nunca para sus remeros.

Dentro de la San José XIII supieron que sacaban diez segundos a Castro, pero también que perdían esos díez antes de entrar en la bahía. ¿Si el orden de las tandas hubiera sido distinto? Korta también hubiera aprovechado los avances técnicos, y si no habría tirado de sus referencias repartidas a lo largo del campo de regatas. Quizá no sabía que en las ikurriñas de Orio y Zarautz, una semana antes de La Concha, los delegados de los clubes miembros de la ACT, entre los que están Astillero y Castro, tuvieron la posibilidad de conocer las referencias exactas, igual que el pasado domingo. Castro ganó las dos banderas. Fue algo nuevo para el espectador pero no para los clubes. En la Liga Vasca se probó también en las regatas de Zierbena y Zumaia. No hubo protestas. Los delegados tuvieron un papel protagonista y acabaron satisfechos. Pero en La Concha todo se engrandece.

Korta sabe que el remo se debe también al espectador y a mejores retransmisiones, más aficionados. A muchos nos gustó la regata. Astillero y Castro separados en tandas pero unidos por un GPS. El siguiente paso como en los videojuegos, una sombra difusa de la trainera con mejor tiempo hasta entonces por debajo de la imagen en directo. Estamos cerca...

Fuente: diariovasco.com

Las referencias de la discordia