El pleno municipal de Castro Urdiales aprobó ayer una subida del 3 por ciento en las tasas municipales para el año 2006. El Ayuntamiento ingresará por el cobro de estos impuestos más de 800.000 euros en las arcas municipales. Hay que recordar que, en 2004 y 2005 no se habían incrementado. Aunque el tripartito municipal propuso al pleno un incremento del 3,5, el PSOE y los concejales no adscritos no respaldaron la propuesta. Tras un largo debate, el equipo de Gobierno (PP; PRC e IU), consciente de su minoría, se vio obligado a someterse a las peticiones del grupo socialista que consideraba que los argumentos del concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez (PP), «no eras suficiente para tal subida».
Por este motivo, se alcanzó ela cuerdo sobre la subida de tasas en el transcurso de la plenaria, como si se tratase de una comisión informativa, una situación que el alcalde castreño, Fernando Muguruza, tachó de «bochornosa». Así las 31 tasas recibirán una subida media del 3 por ciento.
Según las nuevas tasas, los quioscos de entre 5 y 10 metros situados en la vía pública pagarán el doble que en 2005 por la ocupación del suelo. También se verán fuertemente gravadas las tasas que pagan las terrazas de hostelería que pagarán en función de los metros de acera que ocupan y de las sombrillas instaladas.
El pleno aprobó de manera definitiva la ordenanza para el cobro por ocupación de mercancía y materiales de construcción en la vía pública. La sesión ordinaria dio luz verde a los cambios en la ordenanza sobre viviendas de protección oficial. Según esta modificación se atenderá la demanda de vivienda de aquellos ciudadanos que careciendo de ingresos puedan garantizar su pago y las familias numerosas podrán realizar una permuta con el Consistorio si su domicilio actual es pequeño. Muguruza anunció que «el sorteo de la primera fase de las viviendas de El Chorrillo podría celebrarse en noviembre.
Fuente: eldiariomontanes.es