jueves. 09.01.2025

Las traineras cántabras no pudieron con Hondarribia

La séptima jornada de la Liga ACT, disputada ayer en aguas de Castro Urdiales y que puso en juego la Bandera Flaviobriga, dejó claro que la competición sigue siendo cosa de dos, Hondarribia y Astillero. Ayer, en Brazomar, los de la 'Amaguadalupekoa' fueron los más rápidos y sumaron su cuarto triunfo de la competición.
La 'San José XIII' fue segunda cediendo doce segundos, si bien a su derrota se puede achacar el infortunio de la segunda ciaboga, en la que el proel, José Angel Vázquez, tuvo que tirar el remo de estreñir ya que se le había trabado la cuerda en la parte delantera de la embarcación. Esto hizo perder unos segundos preciosos en la maniobra y tener que realizar la tercera ciaboga, en las balizas exteriores, sin remo de estreñir, lo que propició una diferencia de doce segundos.

Las otras dos traineras cántabras de la tanda de honor mantuvieron su particular duelo con alternancias en su posición, ya que en las tres ciabogas las diferencias fueron de un segundo entre castreños y pedreñeros.

Tanda inicial

En la primera de las tandas compitieron las cuatro últimas clasificadas de la Liga, que por lo visto ayer en aguas de Castro Urdiales parecen abonadas a esos puestos. En Castro volvieron a ocupar los últimos lugares si bien Pasai Donibane se impuso en una tanda que dominó y en la que Urdaibai fue segundo.

Con anterioridad a la tanda de honor, bogaron los barcos clasificados entre el quinto y el octavo lugar con Arkote, Mecos, Cabo Cruz y Orio por este orden en las balizas de la uno a la cuatro. Arkote comenzó bien junto a Orio, mientras Mecos y Cabo Cruz cedían ocho segundos en el primer largo. A partir de este instante los de Arkote cedieron al realizar una mala segunda ciaboga. Por su parte, Mecos fue a más hasta el punto de disputar el triunfo a los de Orio, que sólo le pudo aventajar en dos segundos.

La tanda de honor dispuso a las ordenes del juez de regata a las embarcaciones de Hondarribia por la baliza uno, Astillero por la dos, Castro por la tres y Pedreña por la cuatro.

La salida fue muy fuerte por parte de las cuatro traineras, si bien al finalizar la champa inicial los de Izort Zabala iban como proa de regata con una ligera ventaja sobre Hondarribia, aunque la misma cayó del lado de los guipuzcoanos al término del primer largo. Por su parte 'La Marinera' castreña y la 'María' pedreñera cedían con relación a la proa de regata del orden de ocho segundos.

En el segundo largo se mantuvieron las posiciones, pero al realizar la ciaboga se produjo el incidente del remo de estreñir para el proel de Astillero, que rompió la regata en favor de Hondarribia, que ya no dejó de ser la proa de la tanda hasta cruzar la baliza de meta.

Castro y Pedreña protagonizaron un igualado cuarto largo que se decantó en favor de los locales por menos de cuatro segundos.

Lekeitio será hoy escenario de la octava jornada de la Liga ACT poniendo en juego la Bandera BBK. Las tandas no sufren variación respecto a las de ayer en Castro Urdiales.

DANIEL LAISECA DELEGADO DE CASTRO / «Teníamos la ilusión de ganar, pero no pudo ser»

Los responsables del Club de Remo Castreño se han multiplicado para conseguir una organización al más alto nivel. Daniel Laiseca se encargó de la megafonía durante la regata y no pudo trasmitir a la 'marea roja' el triunfo de los suyos. «Teníamos la ilusión de ganar, pero no pudo ser. Hemos estado ahí, pero nos faltó un poco de fortuna. Hoy hemos planteado la regata con una cuadrilla más técnica ante el estado de la mar, que parecía tener algo de fuerza. Luego no ha sido así y nos tenemos que conformar con el tercer puesto por detrás de dos grandes traineras. Hay regatas por delante y tiempo para mejorar, así que debemos tener tranquilidad de cara al futuro».

Fuente: eldiariomontanes.es

Las traineras cántabras no pudieron con Hondarribia