domingo. 29.12.2024

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha licitado las obras de la senda litoral y la recuperación ambiental de la zona entre la Atalaya y Luchana, en el término municipal de Castro Urdiales.
El importe de esta actuación es de 186.463 euros y el plazo previsto para la finalización de las obras, una vez adjudicadas, es de cuatro meses.

Esta senda litoral tendrá las siguientes funciones:

1- Por un lado, permitirá la conexión peatonal entre la Atalaya y El Pedregal bordeando el dominio público y transcurriendo en su mayor parte por zona de servidumbre de tránsito.

2- Por otro, se recuperará medioambientalmente toda la zona.

En uno de sus extremos, la Atalaya, el trazado de la senda describe un circuito cerrado, dejando en su interior la zona reservada para la Hoguera de San Juan, y en el exterior, unas magníficas perspectivas del mar Cantábrico y de la catedral.

En el otro, el más próximo a Luchana, la senda describe una “U” en torno al Pedregal, terminando junto a las gradas de acceso a la playa del mismo nombre.

Por último, la actuación contempla la demolición de muros de piedra existentes, la limpieza superficial del terreno en el parque situado frente a la isla de Los Conejos, la implantación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) y la disposición de franjas laterales de tierra vegetal en el trazado de la senda.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a los ciudadanos.

Fuente: piquio.com

Licitadas las obras de la senda litoral entre La Atalaya y Luchana